Educacion colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN COLONIAL

Saber leer y escribir no era frecuente en la colonia. La educación no era laica ni obligatoria, y la mayor parte de los beneficiarios eran los hijos de los funcionariosestatales y vecinos acomodados de las ciudades. La educación que recibieron los habitantes de las colonias en América dependió absolutamente de su posición en la sociedad. Indígenas y mujeres fueron losgrupos menos privilegiados. 

Por lo general, la enseñanza de las primeras letras se impartía en los hogares por medio de maestros particulares o en casas de discípulos auspiciadas por los cabildos;estas útlimas estaban dirigidas por religiosos. Una vez que aprendía a leer y escribir en su lengua materna, el estudiante empezaba el aprendizaje del latín, fundamental para el desarrollo intelectual,pues en este idioma se escribían muchos textos literarios, filosóficos y científicos y se dictaban las clases en la universidad.

Durante los tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradasmenores de edad, dependiendo en todos los casos de un varón, sea éste el padre, el esposo o los hijos. No existieron escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas privilegiadas podían aprenderalgo era el convento, pero a él accedían sólo quienes pertenecían a los sectores acomodados.

En general, la educación de la mujer española y criolla se dio en las casas y se dirigió a proveerrudimentos de lecto-escritura y cálculo y algunas destrezas domésticas (costura, bordado). Algunas pocas aprendían baile y algo de música instrumental y vocal.

La educación del indígena se limitóexclusivamente a la enseñanza oral del catecismo y de algunas oraciones. La excepción fueron los hijos de los caciques, que asistieron a la escuela de caciques emplazada en el Cuzco. En ella, aprendíanlectura, escritura, cálculo, canto, gramática y latín.

Los libros llegaban exclusivamente para la élite de la sociedad: religiosos, funcionarios estatales y algunos profesionales que poseían...
tracking img