Educacion como control escolar

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
EDUCACIÓN COMO CONTROL SOCIAL

Puede sonar un tanto controversial mi tema, pero solo es una humilde opinión de lo que está pasando en nuestro tan “justo México”, país de oportunidades, con una población libre y soberana.

Porque la educación ha llegado a ser un control social, la realidad de las cosas es que nunca ha dejado de serlo. Según nuestra tan respetada constitución política de losestados unidos mexicanos nos dice en su artículo 3ro; “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas lasfacultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”

A continuación se desarrollara el porqué en vez de que la educación en México sea como la utópica constitución lo celebra, es completamente lo opuesto.

La educación en general ha sido pensada como un instrumento de mediación en lasociedad, se ha educado “para algo”, eso es lo que distingue a la educación de otros procesos de socialización en los cuales los que participan tienen menos conciencia de lo que hacen que hace que sean mas espontáneos.

“Por ser instrumento de mediación social “para algo” la educación nunca es un neutra ni inocente frente a los dinamismos sociales que genera. En ella se encuentra–frecuentemente de manera conflictiva- y quedan reflejados, intereses muy distintos: los del gobierno de turno, los de la gran empresa, los de la comunidad, los de los gremios magisteriales, los intereses locales así como los “globales”, los de todos los participantes en el hecho educativo”

Nuestro sistema educativo desgraciadamente gira en torno a los intereses de las masas poderosas de nuestro país, tantomasas poderosas económicamente hablando como religiosamente. Muy a pesar de lo que nuestra constitución nos dice en el mencionado artículo 3ro. “I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progresocientífico,
Luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.”

Empezare con los intereses religiosos en la educación, en lo personal no tengo absolutamente nada en contra de la existencia de un poder superior o dependiendo de cómo lo concibas o llames “dios”, yo solo hablare de lo referente a la constitución; esta nos dice que nuestra educación dalibertad de creencias, que será laica y se mantendrá completamente ajena a cualquier doctrina religiosa.

La realidad de nuestro México nos muestra algo completamente distinto, todo el obispo tiene la última palabra en me segunda ciudad más grande de nuestro país, Guadalajara Jalisco. Doy como referencia ese estado porque es donde llevo residiendo por un tiempo, y he notado que la última palabratanto en decisiones trascendentes de innovación tecnológico como educativo y de normatividad social la tiene el obispo. Sin importar los intereses sociales, necesidades educativas, o el crecimiento de la ciudad.

Es triste darse cuenta que grandes oportunidades de crecimiento cultural educativo económico personal se vengan abajo por interés personales, solo para que unos cuantos y con unos cuantosme refiero a las cinco grandes familias que tienen el dinero y destino de nuestro país en sus manos sean los que decidan de que manera seremos educados.

Los mismos medios de difusión masiva nos “informan” sobre las carreras que tendrán más oportunidades de con un salario mas alto y las que ya no son tan requeridas, desmoronando los sueños de varios niños jóvenes o adultos viéndose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control escolar
  • Control Escolar
  • Control Escolar
  • Control escolar
  • Control escolar
  • educacion escolar
  • educacion primera y educacion escolar
  • educación escolar y educación familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS