Educacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas para la Educación Comunitaria.
Para comenzar con este relato sobre la problemática de la educación comunitaria, como primer paso, definamos que es Educación Comunitaria: este tipo de educación nace de diferentes tipos de enseñanza los cuales son cuatro; E. no Formal, E. de Adultos, E. Popular y por último la E. Social.
El primero tipo de educación, se define como la dinámica que seda fuera de las escuelas y no es establecida, o manejada por un reglamento autoritario, si no solo es llevada a cabo por un interés en común, entonces la relación que tiene esta enseñanza con la educación comunitaria es que, para su función es necesario que todos caminen a un mismo paso, que los individuos que se encuentran dentro del mismo grupo tengan el mismo fin en común, y así llegar a susobjetivos todos en comunidad.
Como otro tipo de enseñanza se encuentra la educación de los adultos, que tal educación fue conocida por medio de que algunos adultos en anios pasados no sabían leer ni escribir, entonces se hizo realizo un tipo de ensenianza para estas personas que se les había pasado su tiempo de la educación impartida, fue entonces donde comenzó a existir estas escuelasespecialmente para la gente mayor, pero esto en lo que se relaciona con lo comunitario es que a las personas se les actualizaba, de cómo era el mundo en los nuevos tiempos, nuevas maneras, ( mejores )de vivir.
Por otro lado existió la educación popular la cual se rebeló hacia las formas de formación, debido a que estos pensaban que no era coherente que el aprendiz simplemente estuviera escuchando aleducador, sino que la persona que instruyera siempre necesitaría una retroalimentación. Luego de esta discusión causada por la población popular, comenzaron a surgir las organizaciones civiles.


Y por último tenemos a la enseñanza social que esta simplemente en lo que se relaciona con la comunidad es que, la muchedumbre quería que los valores, la tolerancia y la forma de vivir anteriormente,fuera recuperado, pretendía que se hicieran mas apreciadas las cosas que se hacían por la ciudad, y quería meter al ámbito social a las personas jóvenes en su mayoría para que asi este grupo pudieran ser los que abundaran y fueran los que serian el cambio y la transformación de la sociedad.

Como pudimos ver en los párrafos anteriores, la comunidad engloba mucho mas alla de lo que nosotros podemosimaginar, por ejemplo en lo personal nunca me había puesto a pensar todo lo que ha caminado esta educación, lo que se necesita para poder estar dentro de ella, la tolerancia, la humildad, la responsabilidad y sobre todo la equidad que se tiene que obtener para poder llevar a cabo las cosas como comunidad y como sociedad, pensando en ello me encuentro con desalentadores problemas que tiene lacomunidad para poder trabajar en conjunto.

Uno de estos problemas seria la juventud, nosotros los jóvenes que tenemos toda la fuerza, la oportunidad de movernos, el enfoque que se necesita, las ganas de salir adelante y luchar porque todo cambie, pero el gran problema de esto que hecha todo nuestro empeno a la basura es, el internet, las redes sociales sobre todo, los amigos que salen aembriagarse, las drogas, la tecnología, el egoísmo, etc., entonces el primer problema aquí planteado es que, estamos inmersos en un mundo lleno de desviaciones que no nos llevan a ningún lado mas que al del fracaso, y no solo nuestro sino a un fracaso de la ciudad, hablando como un primer impacto.

Los jóvenes, o mas bien dicho nosotros los jóvenes y me refiero a toda la masa de juventud que se encuentraen Mexico, no podría imaginar que joven en este momento no tenga una red social con su nombre, que no tenga un celular, simplemente, porque el egoísmo de no ayudar a las personas que lo necesitan con tan solo campañas que nosotros podemos lograr por medio de la tecnología, estoy de acuerdo en que algunas manifestaciones se realizan en comunidad, pero cuantas veces no se les detiene por ser mal...
tracking img