Educacion de adultos

Páginas: 33 (8121 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EDUCACION DE ADULTO

http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/EDUCA/ayu11.htm
El Centro de Formación de Adultos debe superar la función alfabetizadora al que se le ha relegado y empezar a ser un núcleo dinamizador de la sociedad en la que se inscribe. Esto implica un conocimiento de la realidad dónde está inmerso, de lo que hay, de lo que no hay y de lo que se necesitaría para ser parte integrantey viva de la comunidad, partiendo de sus carencias y sus intereses. Este análisis previo, es imprescindible para abordar el futuro de los Centros de Formación de Adultos. La necesidad de educación permanente, evidentemente determinará sus actividades de educación "formal", pero su transformación cómo Centro dinamizador, va a exigir dar respuesta a otras necesidades de educación "no formal"queprecisamente y basándonos en el análisis de su realidad, serán las que estén más ajustadas a las carencias y necesidades de sus destinatarios. Una manera de cumplir éste objetivo es la posibilidad de incluir a los Educadores Sociales cómo parte integrante de los equipos de los Centros, ya que la necesidad de abordar nuevos territorios y nuevos destinatarios, debe pasar metodológicamente por lacreación de nuevos espacios, nuevos tiempos y nuevas formas de relación educativa.

UN CENTRO PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN EL SIGLO XXI
Àngel Marzo
El Masnou. Diciembre 1999
El hombre y la mujer en sus luchas pueden cambiar las relaciones económicas y sociales y también construir los espacios que faciliten la comunicación entre ellos.
Ettore Gelpi
Desde los inicios la Educación dePersona Adultas fue unida a la idea de emancipación de redistribución de los bienes, de acceso a la cultura, de igualdad de oportunidades. La educación era llave de acceso a una cultura que podía hacer a las personas más libres más solidarias.
Ferrer y Guardia hace casi un siglo proclamaba su opción por una educación racional que será la que conserve en el hombre la facultad de querer, de pensar, deidealizar, de esperar; la que está basada únicamente sobre les necesidades naturales de la vida; la que deja manifestarse libremente estas necesidades; la que facilite lo más posible el desarrollo de las fuerzas del organismo para que todas se concentren sobre un mismo objetivo exterior: la lucha por el trabajo por el cumplimiento que reclama el pensamiento.
Los objetivos iniciales para muchoseducadores y educadoras continúan siendo los mismos aunque el camino recorrido y el lenguaje propio de cada tiempo imponga una formulación específica.
Pensamos que la educación del futuro debe empezar a diseñarse no a partir de la tecnología o de los imperativos circunstanciales sino sobre cómo dar respuesta a los problemas de las personas y de la sociedad.
 escatimes
¿Qué papel juega el Centrode Educación de Personas Adultas ?
La situación es tan compleja que en cada lugar, cultura, entono físico, sector social seguramente que harán falta repuestas diferentes. No obstante hay elementos comunes de los que podemos hablar para muchas de las situaciones igual que hay elementos comunes con esa sociedad sostenible, justa, plena, habitable, ... que deseamos.
Además no solamente influyen losfactores externos también hay elementos de opción en función de cuestiones subjetivas o de opciones ideológicas. Igual que no todos pensamos en un mismo modelo de sociedad tampoco pensamos en un mismo modelo de educación.
Precisamente por este motivo es interesante que planteemos un debate a fondo y podemos empezar por hablar de la educación de base la que adquirimos en nuestro entorno cercano,nuestro pueblo, barrio, comunidad, grupo de pertenencia.
Y aquí los modelos de trabajo que conocemos han sido muy diversos y podemos aprender de ellos. Desde las clases nocturnas que organizaban sindicatos o ateneos, hasta las universidades populares o los círculos de cultura propuestos por Paulo Freire.
En los últimos años en nuestro entorno podemos hablar de escuelas de adultos/as, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • La educación de adultos
  • Educacion de adultos
  • educacion adultos
  • Educación De Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS