Educacion de adultos

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Política, Educación Permanente y Sociedad del Conocimiento
AURA MARÍA TORRES REYES Asociación Internacional para la Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano, Colombia

La educación para adultos hasta hace poco tiempo fue considerada como un sinónimo de alfabetización, muy ligada a poblaciones adultas en situación de vulnerabilidad en donde la política de educación para adultos poseía unatendencia eminentemente compensatoria, en últimas, podría decirse que era un proceso de reivindicación de derechos, básicamente el derecho a la educación básica. Con el advenimiento de nuevas formas de producción, y otros cambios societales como: las bajas tasas de natalidad, las nuevas tecnologías de la comunicación e información, la pérdida del Estado de bienestar, los movimientos migratorios, yen general el rápido cambio. La información y el conocimiento comienzan a ser un elemento clave en la vida del ser humano en sus diferentes escenarios. En este sentido, el presente artículo pretende realizar un análisis de la Educación Permanente, a partir de cuatro escenarios que a juicio de la autora, deben ser tenidos en cuenta a la hora de generar una política: • • • • La educación permanenteen el escenario económico. La educación permanente en el escenario laboral. La educación permanente en el escenario social. La educación permanente en el escenario personal.

La educación permanente en el escenario económico
A finales de la década del noventa algunos académicos reconocidos, entre ellos Manuel Castells (1998) condicionaban la existencia de la sociedad del conocimiento (para élde la información), a la incorporación de un nuevo modo de producción. Con la aparición del teletrabajo, la desaparición del Estado de bienestar y, la producción y transformación de la información como su centro, no dejaba lugar a dudas el paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. En este contexto, apoyada en el auge de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación),la educación comenzaba también a vislumbrar nuevos horizontes, por lo menos para la mayoría de ciudadanos, para otros más informados está situación ya se veía venir desde la década del setenta, tal como lo señalan dos informes, a saber: 1) La conferencia de la UNESCO donde se plantea el NOMIC (Nuevo orden mundial de la Información y comunicación), y 2) El informe Mc Bride en el que se hacíanalgunas recomendaciones a fin disminuir el impacto inequitativo a países del Tercer Mundo. (Servicio Nacional de Aprendizaje, Colombia, [Sena], 2006)
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
n.º 44/1 – 25 de septiembre de 2007 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Aura María Torres Reyes

De esta forma, la educaciónentraba al escenario de la sociedad del conocimiento, la primera evidencia de este ingreso fue puesta sobre la mesa en la 45.ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación sobre el tema “Fortalecimiento del personal docente en un mundo cambiante”, Ginebra, Oficina Internacional de Educación, siendo Suiza en la respuesta a la encuesta de preparación quien alertaba sobre una crisis de legitimidaddebido a la perdida del “monopolio de hechos, información y conocimiento” (1996, p. 30), y a su vez sumaba que: “La asimilación de conocimientos y competencias se realizara en el futuro en varios lugares: la escuela, el hogar, la vida social y la vida laboral. Todo esto afecta a la tarea de la escuela y del profesor” (1996, p. 30). Por lo anterior, era fácil predecir que en los nuevos procesos deproducción el conocimiento comenzaría a ser un objeto económico, no sólo como pieza importante en la reproducción de un nuevo proceso de producción, sino también como un mercado con un segmento de población poco fructífero durante la sociedad industrial, pero interesante en la sociedad del conocimiento: el de los adultos que no hacen parte del sistema formal de educación. En este sentido, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • La educación de adultos
  • Educacion de adultos
  • educacion adultos
  • Educación De Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS