educacion de costa rica

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
EL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE

Nuestro país no siempre contó con la misma estructura educativa que tiene actualmente. Por ejemplo inicialmente el principal objetivo de la educación era la enseñanza de la lengua materna y la doctrina cristiana siendo principalmente los sacerdotes quienes servían como maestros, posteriormente los principales fines de la educación costarricense fueron eldesarrollo y crecimiento de la calidad de vida personal de cada uno de los individuos así como el aumento en la calidad de vida social. El Dr. Florencio del Castillo, representante de Costa Rica en las Cortes de Cádiz, jugó un papel primordial en la educación costarricense ya que uno de sus logros fue que se crearan escuelas que enseñaran a leer, escribir y contar a los niños indígenas en las zonascolonizadas. Como consecuencia del logro de del Castillo, se creó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en 1814 impartiéndose cátedras de Filosofía, Sagrados Cánones, Teología Moral y otras. Por lo tanto la casa de enseñanza Santo Tomás se constituye como el primer centro de enseñanza del país. Posteriormente se dio la fundación de diversas escuelas y colegios, en 1869 se declara obligatoria ygratuita la educación primaria, además de que esta debía ser costeada por el estado

EVENTOS EDUCATIVOS RELEVANTES DE LOS SIGLOS XIX Y XX.

En 1814 se creó la Casa de Enseñanza de Santo Tomas la cual se constituye como el primer centro de enseñanza del país.
En 1844 se incorpora la mujer a la educación e, igualmente, se comienza a tecnificar la visión educativa, pues en 1864 se hace un censo y seconoce que cerca del 10% de la población del país apenas sabía escribir. Muestra de tal tecnificación es que, a partir de 1850, comienzan a aparecer reglamentos, se construyen más escuelas y se integran las Juntas Escolares. Véanse, por ejemplo, estos datos. Después de 1860 existían los siguientes colegios:
- Colegio San Luis Gonzaga (1869).
- Colegio Josefino (1877-80).
- ColegioCentroamericano (1879).
- Colegio Central (1882).
- Colegio Superior de Señoritas (1888).
- Colegio de San José (1879).
- Liceo de Costa Rica
Es digno de destacar que en 1869, se declara la educación primaria gratuita y obligatoria y costeada por el Estado.
Durante el período presidencial de don Bernardo Soto (1886-90) aparece la figura de Mauro Fernández, quien realizó la más significativa reforma de laeducación nacional en términos filosóficos y organizativos. Bases de la reforma fueron la Ley Fundamental de Instrucción Pública de 1885, la Ley General de Educación Común (1886) y el Reglamento de Instrucción Normal. Además de la creación de dicha Ley se fortaleció la educación secundaria.
En 1941 nace la Universidad de Costa Rica, siendo Presidente de la República el Dr. Rafael Angel CalderónGuardia y Ministro de Educación el Lic. Luis Demetrio Tinoco. Un paso histórico luego de 53 años desde el cierre de la Universidad de Santo Tomás.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

El sistema educativo costarricense está amparado por un marco legal que parte, desde la Constitución Política hasta una serie de leyes que regulan toda la educación nacional. El artículo 78 de laConstitución Política de Costa Rica determina que la educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación. El ente encargado de supervisarla es el Ministerio de Educación Pública. La educación primaria en Costa Rica es totalmente universal mientras que la secundaria abarca el 70%.
El marco jurídicodel sistema educativo se fortaleció con la promulgación de la Constitución Política vigente del año 1949, la cual destina su título VII (artículos 76 a 89) a la educación y a la cultura. Los fundamentos teleológicos del sistema educativo costarricense se enmarcan, por tanto, en el régimen jurídico político contemplado en la Carta Fundamental. Como se puede deducir, el sistema educativo forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Educacion De Costa Rica
  • CallCenter en Costa Rica- Educación
  • Filosofia en la Educación de Costa Rica
  • Calidad De La Educación En Costa Rica
  • Educacion Vial Costa Rica
  • historia de la educacion costa rica
  • estado de la educación en costa rica
  • educacion en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS