Educacion de la sexualidad y afectividad en etapa preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4675 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN PREESCOLARES

Silvia Orellana Berríos
Psicóloga U. De Chile
Especialización Infanto.Juvenil UC
Abril 2002

Introducción:
Bienvenida y Acogida
Presentación personal: Psicóloga Infanto-juvenil y mamá del Jardín
Invitación a dialogar y hacer de esto una conversación, con aportes desde su experiencia personal.
Temas a los que me referiré:Definición Sexualidad, roles de padres y educadores, etapas del desarrollo, con breve resumen desde la gestación hasta los 5 años.
Finalmente algunas indicaciones generales.

Definición de Sexualidad:

• La sexualidad es una dimensión inherente a los seres humanos independiente de su edad, de tener o no pareja, de su religión y de su clase social, qus traspasa casi todo ámbito defuncionamiento, definiéndonos ser hombre y mujer . Desde allí funcionamos.
• Si entendemos por sexualidad a todas aquellas manifestaciones psicológicas y sociales que tiene un ser sexuado en una sociedad, cultura y momento histórico determinado, aceptaremos que los niños y niñas también tienen sexualidad, aunque esto angustie a algunos adultos.
• La sexualidad es un conceptototalizador e integral que no debe equiparse ni confundirse con el término de sexo ni genitalidad, que es la dimensión puramente biológica, relacionada con las funciones corporales.
• La sexualidad comprende esferas
- biológicas: Nacer hombre y mujer, determinado genéticamente y por los genitales. Incluye los procesos de procreación e impulso sexual.
- Psicológicas:desarrollo afectivo-social y cómo se influye y determina por el hecho de nacer hombre o mujer. En relación a la expresión de emociones, estilo cognitivo y sensibilidades diferentes.
- Sociales: se refiere a ser con el otro, y cómo según la sociedad en que estemos insertos nos da la pauta de cómo ser femeninas y masculinos en relación a los que se espera de estos roles.

• Los niñostienen sexualidad y la expresarán de diferentes maneras por ello debe hablárseles de sexualidad como parte de un derecho humano que beneficia a varias áreas como son su salud y su proceso formativo educativo
• Los avances en el mundo actual, aceptan que la sexualidad es parte de la vida humana y que NO es una manifestación que aparece espontáneamente durante la adolescencia, culminandoen la adultez; por el contrario es una característica que presenta una evolución, que atraviesa por diferentes etapas que se implican y que la sexualidad se enriquece con diferentes esferas de la actividad humana adquiriendo diferentes manifestaciones y expresiones a lo largo de la vida.
Dado que en cada etapa vital se dan una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, lasnecesidades y manifestaciones también presentan cambios y consecuentemente diferentes significados y contenidos psicológicos. Por todo ello no se valora e interpreta de la misma manera un mismo acto sexual si es realizado por un niño que si lo realiza un adolescente o adulto. Ej. Masturbación o exploración de genitales.

DIFICULTADES PARA ABORDAR EL TEMA:

Con el avance de la tecnología ytodos los estímulos que encuentran en la televisión y otros medios, ,muchas explicaciones y terorías fantasiosas acerca de la reproducción quedaron obsoletas (semillita)

De ahí que los padres pregunten con frecuencia cómo abordar la sexualidad infantil. Y esto pasa, principalmente, porque hay mucha ignorancia en los padres y porque la sexualidad sigue siendo un tema tabú. Hablar de sexualidadsiempre es delicado y no es fácil encontrar el lenguaje más apropiado. Lo que ocurre por diversos factores entre ellos:

Cuesta hablar del tema: Son pocos los padres y educadores que hablan cómodos del tema, ya sea por temor, falta de conocimiento, formación confusa, experiencias personales negativas.
Efecto Padres: responder desde el silencio, la sanción o juicios negativos ante acciones o...
tracking img