Educacion de la sexualidad y afectividad en etapa preescolar

EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN PREESCOLARES

Silvia Orellana Berríos
Psicóloga U. De Chile
Especialización Infanto.Juvenil UC
Abril 2002

Introducción:
Bienvenida y AcogidaPresentación personal: Psicóloga Infanto-juvenil y mamá del Jardín
Invitación a dialogar y hacer de esto una conversación, con aportes desde su experiencia personal.
Temas a los que me referiré:Definición Sexualidad, roles de padres y educadores, etapas del desarrollo, con breve resumen desde la gestación hasta los 5 años.
Finalmente algunas indicaciones generales.

Definición de Sexualidad:• La sexualidad es una dimensión inherente a los seres humanos independiente de su edad, de tener o no pareja, de su religión y de su clase social, qus traspasa casi todo ámbito defuncionamiento, definiéndonos ser hombre y mujer . Desde allí funcionamos.
• Si entendemos por sexualidad a todas aquellas manifestaciones psicológicas y sociales que tiene un ser sexuado en unasociedad, cultura y momento histórico determinado, aceptaremos que los niños y niñas también tienen sexualidad, aunque esto angustie a algunos adultos.
• La sexualidad es un conceptototalizador e integral que no debe equiparse ni confundirse con el término de sexo ni genitalidad, que es la dimensión puramente biológica, relacionada con las funciones corporales.
• Lasexualidad comprende esferas
- biológicas: Nacer hombre y mujer, determinado genéticamente y por los genitales. Incluye los procesos de procreación e impulso sexual.
- Psicológicas:desarrollo afectivo-social y cómo se influye y determina por el hecho de nacer hombre o mujer. En relación a la expresión de emociones, estilo cognitivo y sensibilidades diferentes.
- Sociales: serefiere a ser con el otro, y cómo según la sociedad en que estemos insertos nos da la pauta de cómo ser femeninas y masculinos en relación a los que se espera de estos roles.

• Los niños...
tracking img