La educacion sexual en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Sexual en edad preescolar.

La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, es una función como el comer, hablar, caminar, leer, etc... Por lo tanto debe ser tratada con naturalidad, con honestidad y sobre todo con cariño.
El desarrollo de la misma empieza con el contacto físico, cuando los bebes son sujeto y acariciados, por lo que es necesario que esto ocurra y no privar albebe de contactos corporales, por lo que es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros con el fin de que se construya una identidad propia. Es importante que los padres tengan presente siempre que los niños y niñas son sexuales desde su nacimiento y se interesan mucho en la sexualidad dentro de su nivel de pensamiento y que la educación sexual requierepor necesidad una educación en valores morales. La sexualidad es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, de sus deseos, etc., no son siempre los más adecuados
Hoy en la actualidad los medios de comunicación, la publicidad tan variada y las innumerablesrevistas que hablan de la sexualidad, generalmente de manera inadecuada, por lo que los padres no pueden quedarse al margen, sin preocuparse por dicho tema. La familia y la escuela tiene la obligación de ayudar a los niños y niñas, porque una adecuada educación sexual es cada vez más necesaria en nuestra sociedad que cada vez mas tergiversa el concepto y tiende a un conocimiento light, lo queconlleva hacia una equivocación respecto al concepto de género.
Además de seguirse abordarse inadecuadamente este tema de la educación sexual infantil, se siguen cometiendo muchos errores con la niñez muy parecido a las anteriores generaciones, donde las inquietudes que sienten los niños no las consultan con sus padres o maestros por el temor al hablar del tema. En muchos padres y maestros existentabúes respecto al tema sexual, les da miedo hablar de la sexualidad, tal vez porque no fueron educados al respecto(los padres) o porque no están debidamente preparados para no impartir los conocimientos adecuados a sus alumnos(los maestros) o porque sienten miedo de los mismos padres de familia.
Recuerdo, que en una ocasión uno de mis hijos, en edad preescolar, me pregunto que si como nacían losniños y le conteste con algo simple porque se me pareció difícil darle toda una explicación, sin embargo tal respuesta no le satisfizo y volvió con la pregunta una y otra vez, hasta que me arme de valor y le di una explicación adecuada al tema pensando que no me iba a entender, mi sorpresa fue que ya no me volvió a pregunto mas. Di por hecho que había aclarado sus dudas, y así fue, porque el quepreguntaba era yo y me dio casi la misma explicación. Es importante, por lo tanto, hablar claro, sin miedo, haciendo a un lado los prejuicios ya que es algo natural de nuestra persona.
Recordemos que la educación sexual impartida en las escuelas, si es que lo hacen, se limita a consideraciones anatómicas, fisiológicas y a lo sumo moralizantes y no se refieren a los temas que preocupan realmente a losalumnos.
Según la Organización Mundial de Salud (2000) los programas de educación sexual deberían iniciarse tempranamente, ser específicos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares. Deberían empezar en la familia, con los niños en edad preescolar, y estar en conexión con la escuela.
La edad preescolar tiene una particular importanciaen la configuración de la sexualidad; es allí donde se sienta las bases para el desarrollo posterior y donde comienza a formarse el núcleo psicológico, la identidad de género en relación con el rol y la orientación sexo erótica, vinculado con la formación y el desarrollo de la identidad del sujeto como ser humano.
En esta edad dependen y comienzan a aprender de los adultos, específicamente en...
tracking img