Educacion de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de la sexualidad: cómo construir los cimientos de actitudes sanas
Autora: Terri Couwenhoven, MS
Fuente: Revista Síndrome de Down 18: 42-52, 2001.
Sobre la autora: Es madre de dos hijas, una de las cuales tiene síndrome de Down. Es consultora para la educación sexual y es coordinadora clínica en la Down Syndrome Clinic de Wisconsin
(Leer la segunda y la tercera parte de esta serie)Resumen
El aprendizaje sexual: por qué ocurre y por qué es necesario que ocurra
Educación activa de la sexualidad
Enseñanza colaboradora
El triángulo de la educación de la sexualidad
Los primeros años: Conceptos y temas clave sobre sexualidad
La enseñanza del cuerpo
La comprensión de las diferencias de género
Tocar o estimular partes íntimas
Intimidad
Contacto, afecto y límites(fronteras)
Identificar y comunicar los sentimientos
Habilidades sociales

Resumen:

No es tarea fácil definir la sexualidad en los programas para padres y profesionales. Es un término amplio que abarca muchas facetas de lo que somos. Concierne a lo que creemos y a lo que sentimos sobre el ser hombre o mujer, a los papeles y expectativas asociadas a esas creencias y sentimientos. Involucra nuestrasconductas y relaciones con los demás. Es un proceso de aprendizaje que evoluciona a lo largo de nuestras vidas y forma parte activa e inseparable de quiénes somos. Han de trabajar conjuntamente la persona con síndrome de Down, su familia y los profesionales. Son claves la orientación y preparación realizadas desde las primeras edades del niño: el concepto de intimidad, contacto, afecto, ser capazde comunicar los sentimientos. Objetivo importante en esta educación temprana es aprovechar al máximo la capacidad de nuestro hijo para interactuar y relacionarse con los demás: aplicar las habilidades sociales, algo que con frecuencia es de lo más desafiante para los niños con síndrome de Down. La autora propone una serie de actividades que constituyan el cimiento sólido sobre el que sigamosconstruyendo la comprensión que nuestro hijo consiga, conforme crece, sobre quién es como varón o como mujer.
Todos vivimos algunos de esos momentos. Momentos en los que algo sucede y tratamos de imaginar por qué reaccionamos de una manera determinada. Para cuando se han desvanecido, comprendemos algo sobre nosotros mismos de lo que no nos habíamos dado cuenta hasta entonces. Pasé pro uno de esosmomentos hace unos meses. Mi hija de 11 años con síndrome de Down me preguntó:
- ¿Para qué es eso del sexo?
Para cualquier otra madre podría no haber sido éste un momento memorable.
Para mí, que soy educadora de la sexualidad, éste fue el momento. En aquellos segundos de silencio que siguieron a su pregunta, mi mente se estuvo moviendo como una pelota de ping-pong en un partido de campeonato.¿Quién le habría estado hablando a ella sobre el sexo? ¿Habría utilizado su hermana alguna terminología que no le resultara familiar? ¿Habría sido alguna película que se me pasó prohibírsela? ¿Habría estado mirando algunos de mis libros? No, porque estaban muy lejos de su alcance.
No estoy segura del tiempo que pasó hasta preguntarle con voz suavemente inquisidora:
-¿Dónde oíste esa palabra? - Seencogió de hombros.
"Vale, pensé". Soy educadora de la sexualidad. Puedo afrontarlo. Tengo recursos. Tengo "información".
-Mami, ¿para qué sirven los calcetines? - preguntó.
Esta vez decía algo diferente. Me di cuenta en ese momento de que me había echado sobre mis hombros los calcetines mientras doblaba la ropa que había lavado. Me sentí aliviada. Como si se tratara de un plazo para presentar unproyecto que está a punto de vencer, mi tiempo se había ampliado. Pero ciertamente aquel día aprendí algo sobre mí misma. Este asunto de la sexualidad "no" es nada fácil. Y hablar a otras personas con discapacidades del desarrollo, a otras familias, o a otros profesionales que atienden a gente con discapacidad es diferente a cuando tengo que hablar a "mi" hija. Hasta ese momento me había...
tracking img