Educacion De Los Mayas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
LA EDUCACIÓN DE LOS MAYAS-QUICHES
2.1-los mayas-quiches: su origen
La floreciente civilización quiche comprendía desde las costas del pacifico hasta las lejanas tierras del Péten al oriente tenían asiento los cakchiqueles, que eran en ese momento rivales de los quiches. E n esa misma área geográfica Vivian los zutuhiles que se agrupaban a los alrededores del lago de Atitlan; los Pocomanes quese extendían hasta el lago de Amatitlan y las montañas mas próximas a la actual ciudad de Guatemala. La región occidental del país estaba habitada por los mames, y al norte, Vivian los quekchies y los Poconchies.
Todos estos pueblos ya habían alcanzado un alto nivel de cultura, que construyeron lo que se llama civilización Maya-quiche.
Se ha logrado establecer que el éxodo de estos pueblos seinicio en el siglo VII de nuestra era, época que coincide con la salida de los pueblos que habían de poblar Uxmal Chichen Itza del nuevo imperio maya.
Las tribus que se encaminaron hacia Guatemala pertenecían, según el Popol Vuh, a la nación Yaki o Tolteca.
L a cultura de los Maya-quiche tiene elementos de la antigua civilización Maya del viejo imperio y de la civilización de los toltecas, reflejauna cultura mas extensa, que es la del pueblo Maya antigua, unida ala cultura tolteca que en época anterior imprimió aquellas sus huellas indelebles.
2.2-la civilización maya-quiche
La base económica de los pueblos maya-quiche, al igual que los mayas del Viejo Imperio , fue el cultivo del maíz. Desde los tiempos remotos del éxodo, se relatan las múltiples penurias que pasaron cuando habíaescasez del grano.
La primera forma de la esclavitud surgió en el seno mismo de la sociedad patriarcal o gentilicia. Se trataba de una esclavitud de carácter domestico o patriarcal, en el cual los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos y como mano de obra auxiliar, ya que el trabajo productivo básico lo realizaban, como antes, los miembros libres de la gens.
Todavía no permitían losinstrumentos de producción emprender una explotación en gran escala como para desarrollar la etapa de la esclavitud. Los esclavos eran por lo general rehenes de guerra y en su mayoría se les sacrificaba ante los dioses.
En consecuencia con lo anterior no existía en rigor clases sociales, ya que el régimen de la propiedad era comunal y no había explotados ni explotadores.
No obstante ello, lasciencias y las artes habían alcanzado un desarrollo considerable. En su patrimonio cultural existían los elementos de los antiguos mayas.
Conocían la escritura jeroglífica en la fase ideográfica la cual practicaban en hojas de ámate, tenían cuenta de los días, meses y años aunque no tenían escritura como nosotros, tenían empero sus figuras y caracteres.
Mientras los mayas usaron de preferencia lapiedra para la escritura, ellos emplearon mantas de algodón, pieles de venado, corteza de árboles o papel hecho de ciertas plantas.
El tiempo era medido con la precisión de los antiguos mayas, empleando para el efecto un calendario compuesto de 18 meses de 20 días cada uno, resultando un año de 365 días al cual agregaban 5 días vagos al final de los 18 meses. Este calendario era empleado para lastareas agrícolas y las conmemoraciones, pero para algunas predicciones y profecías empleaban el Cholquih que era el Tzolkin de los Antiguos Mayas y que era sin duda un calendario lunar compuesto de 260 días. Por esta razón “ los días Iván acompañados de un coeficiente numérico del 1 al 13 inclusive que se repetía indefinidamente, formando un ciclo de 260 días que no se repite hasta que comienza otraserie de la misma duración y con los mismos coeficientes y nombres de la primera.
Los restos arqueológicos, así como el testimonio de los primeros españoles llegados a tierras guatemaltecas, ponen de manifiesto que habían alcanzado un gran desarrollo en las artes y la ciencia: cultivan la música y la danza con lujo de colores, decoraban los utensilios de uso domestico, hacían cálculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es educación maya?
  • la educación maya
  • Educacion Maya
  • Educacion maya
  • La Educación De Los Mayas
  • la educación maya
  • Educacion De Los Mayas
  • educacion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS