Qué es educación maya?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EDUCACIÓN MAYA?
Comentarios sobre el tema
Por Carlos Tamup

Introducción.

Entrar en las reflexiones de la Educación Maya, no solo conlleva analizar la problemática de la Educación en Guatemala, sino que va más allá de eso, necesita profundizar en la historia, en la cultura y en la convivencia de las culturas en nuestro país.

La Educación Maya es un tema apasionante, no solamenteen sus profundidades, sino también en sus propulsores y detractores.

Pero empezar a hablar de Educación Maya, de por sí ya es un avance, de que hay muchísimo camino que transitar, sí lo hay, pero lo más importante es que lo empezamos a transitar.

Las líneas que siguen, son solamente una reflexión en torno a cuatro cuestionamientos para analizar ¿Qué es la Educación Maya? Informaciónextraída del Texto KOMON del Consejo Nacional de Educación Maya.

Por lo tanto, son pinceladas de análisis y reflexión, que espero tenga mejores perspectivas y se aclaren mis dudas al finalizar el desarrollo del curso de Fundamentos de Educación Maya.

En base al texto ¿Qué es Educación Maya? Responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las características de la Educación Maya?
LaEducación Maya parte de las vivencias: La educación de nuestros abuelas y abuelas, padres y madres, se sustenta en las vivencias de la relación con todo lo que coexiste en esta sociedad universal. Existe una relación con la madre tierra, con el cosmos, con el Universo. La educación maya es cotidiana y se da desde que se nace hasta los últimos suspiros del soplo del viento, que da paso a la otradimensión de la vida. Estas vivencias cotidianas son de relacionamiento. Se da en la relación con la madre tierra, se da con la relación con el Creador y Formador en sus distintas manifestaciones, se da en la práctica cotidiana de la Espiritualidad. La Educación Maya se siente y se palpa en la vida misma.

En la Educación Maya, los ciclos del tiempo juegan un papel importante: El conocer los ciclosdel tiempo es importante para educar a las personas para la vida. En esto rescato y parafraseo lo dicho en el texto: el ser humano se acomoda a los tiempos de la madre tierra y no la madre tierra a los tiempos del ser humano. De ahí viene que hemos irrumpido los ciclos de los tiempos de nuestra madre tierra, y las consecuencias son visibles en nuestra vida actual: un desequilibrio energético tantode las personas, como de nuestra madre tierra, manifestándose en cambios climáticos, destrucción de montañas etc.

La educación Maya no es escolarizada: talvez aquí tenga que aclarar lo que quiero decir con esto. Que la educación Maya es un sistema de vida, que parte desde el manejo energético de la cruz cósmica de las personas, pasando por la especialización del trabajo de la persona deacuerdo a su nawal y por supuesto sustentándose en la vida Espiritual tanto personal, como familiar y comunitaria. Aquí hay que aclarar que la Espiritualidad no es igual que la religión, son dos cosas muy distintas a lo cual no entraremos en detalles. Lo que sí es cierto es que el sustento de la educación Maya que descansa en la Espiritualidad, es difícil encajarlo en un sistema escolarizado. En laEducación Maya intervienen varios formadores, o varios facilitadores: El papá y mamá, los abuelos y abuelas biológicas, los familiares cercanos, como tíos, tías, primos, primas, los miembros de la comunidad, los Ajq’ijab’, los Ajk’amal B’e y todos los especialistas que hacen que la vida sea en comunidad y colectividad y que a la vez sea en armonía con todo lo que coexisten. Por eso, desde mi puntode vista, es de mucho cuidado hablar de Educación Maya dentro de un sistema escolarizado, creo que es una discusión que se debe empezar, porque lo escolarizado es muy corto y pequeño para el significado de la Educación Maya.

A mi parecer, en caso de que se tomen elementos de la vida de los Mayas dentro del sistema escolarizado de educación para los Mayas, considero que deben de haber...
tracking img