¿QUÉ ES EDUCACIÓN MAYA?
Comentarios sobre el tema
Por Carlos Tamup

Introducción.

Entrar en las reflexiones de la Educación Maya, no solo conlleva analizar la problemática de la Educación en Guatemala, sino que va más allá de eso, necesita profundizar en la historia, en la cultura y en la convivencia de las culturas ennuestro país.

La Educación Maya es un tema apasionante, no solamente en sus profundidades, sino también en sus propulsores y detractores.

Pero empezar a hablar de Educación Maya, de por sí ya es un avance, de que hay muchísimo camino que transitar, sí lo hay, pero lo más importante es que lo empezamos a transitar.

Las líneasque siguen, son solamente una reflexión en torno a cuatro cuestionamientos para analizar ¿Qué es la Educación Maya? Información extraída del Texto KOMON del Consejo Nacional de Educación Maya.

Por lo tanto, son pinceladas de análisis y reflexión, que espero tenga mejores perspectivas y se aclaren mis dudas al finalizar eldesarrollo del curso de Fundamentos de Educación Maya.

En base al texto ¿Qué es Educación Maya? Responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las características de la Educación Maya?
La Educación Maya parte de las vivencias: La educación de nuestros abuelas y abuelas, padres y madres, se sustenta en las vivencias de larelación con todo lo que coexiste en esta sociedad universal. Existe una relación con la madre tierra, con el cosmos, con el Universo. La educación maya es cotidiana y se da desde que se nace hasta los últimos suspiros del soplo del viento, que da paso a la otra dimensión de la vida. Estas vivencias cotidianas son derelacionamiento. Se da en la relación con la madre tierra, se da con la relación con el Creador y Formador en sus distintas manifestaciones, se da en la práctica cotidiana de la Espiritualidad. La Educación Maya se siente y se palpa en la vida misma.

En la Educación Maya, los ciclos del tiempo juegan un papel importante: El conocer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Qué es educación maya?. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Educaci%C3%B3n-Maya/550424.html

MLA

"Qué es educación maya?" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Educaci%C3%B3n-Maya/550424.html>.

MLA 7

"Qué es educación maya?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Educaci%C3%B3n-Maya/550424.html>.

CHICAGO

"Qué es educación maya?." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Educaci%C3%B3n-Maya/550424.html.