Educacion En Chile

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Historia del Instituto Don Bosco

Entorno geográfico
Nuestra región de Magallanes la denominamos como la más austral del mundo caracterizada por una difícil ubicación geográfica dificultando su comunicación con el resto de nuestro país llamado Chile acompañado de su gélido clima y sus fuertes vientos que le dan realce al comienzo de nuestro mas bien ponderado invierno magallánico.
Entornosociocultural
El Instituto Don Bosco se encuentra inserto en el sector céntrico de la ciudad de Punta Arenas. Dada la ubicación geográfica de la región se genera una cultura propia de los habitantes donde predomina una alta concentración de la cultura urbana debido a su céntrica ubicación.
Existe una importante presencia materna ya que esta influye fuertemente en el desarrollo de los niños.
Pocaactividad al aire libre y recreaciones culturales debido a los factores climáticos y población de la región.

Entorno Religioso
La presencia Salesiana de principios de siglo en la región ha generado un permanente y significativo aprecio por los sacerdotes de la obra de Don Bosco, la que se reconoce como un legado histórico en la imagen y obra de los primeros salesianos y que constituyepatrimonio de la ciudad. Se manifiesta este reconocimiento en la aceptación y prestigio de los establecimientos educacionales dependientes de la obra, como también el reconocimiento que la ciudadanía ha manifestado a Sacerdotes Salesianos distinguiéndolos como hijos ilustres de la ciudad.

Los Salesianos en Magallanes
Nuestra congregación fue fundada por Don Bosco con la llegada a Punta Arenas el dia21 de julio del año 1887, en ese tiempo nuestra ciudad contaba con solo 10.000 habitantes y comenzó aquel febrero del año 1985 en la cual Don Bosco le escribe unas líneas al Monseñor Juan Cagliero haciéndole recuerdo lo maravilloso que era Punta Arenas en ese entonces, logrando la fundación del Colegio San José junto a un observatorio Meteorológico.
Al año siguiente llega la Madre Angela Vallesemmisionera de los salesianos en medio de los indígenas de Tierra del Fuego junto a las hijas de Maria Auxiliadora, un documento histórico llamado que se encuentra en el actual Museo Regional “Padre Maggiorino Borgatello” ilustra la vida de los misioneros en aquella época.

El Instituto Don Bosco Ayer
Nuestro instituto fue fundado un esplendoroso domingo 05 de enero del año 1913 donde nuestraciudad de Punta Arenas contaba con solo 15.000 habitantes; siendo el fundador el Monseñor José Fagnano, quien en ese tiempo era pastor de la Iglesia Católica de Magallanes y a su vez Provincial de los salesianos de la Patagonia no solo Chilena sino también en la Patagonia Argentina.
En el ámbito educacional en ese entonces, Punta Arenas contaba sólo con escuelas básicas y Liceos Científico –Humanista pero no había ningún establecimiento que sea de enseñanza media de carácter Técnico-Profesional, siendo ese uno de los motivos por el cual Monseñor Fagnano planteo esta nueva modalidad escolar cuyo edificio se llamo “Don Bosco” en honor al fundador de la Congregación Salesiana.

El funcionamiento del establecimiento contaba con los talleres para desarrollar las siguientes áreas:
*Tipografía.
* Mueblería.
* Zapatería.
* Mecánica.

El instituto Don Bosco de hoy
El Instituto Don Bosco es un colegio Particular subvencionado de financiamiento compartido con el aporte del estado y el de las familias de los alumnos matriculados, mediante una cuota mensual de escolaridad de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, las necesidades económicasdel establecimiento y las posibilidades de los padres y apoderados.
En el Instituto Don Bosco se imparten tres modalidades de enseñanza también regidas por las normas y decretos del MINEDUC los cuales son:
* Enseñanza Parvularia Transición 1 y Transición 2.
* Enseñanza Básica.
* Enseñanza Media Técnico Profesional con sus respectivas especialidades:
* Mecánica Automotriz.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS