Educacion En Colombia

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA
En el período de la Colonia no se conocía ningún establecimiento que se dedicara a atender exclusivamente a niños en edad preescolar, ya que la vida del niño a estaedad se reducía a los estrechos márgenes de la familia, y su educación sólo dependía de sus padres o tutores, salvo aquellos niños abandonados que vivían en los hospicios o asilos regentados poralgunas congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela. Más adelante se creó una escuelita únicamentepara los niños de 2 a 6 años La escuela se tenían muy en cuenta los siguientes objetivos: proteger y cuidar físicamente a los niños, formarlos, educarlos y prepararlos.

Una de las instituciones másconocidas fue el Hospicio de Bogotá, que había sido fundado en la primera mitad del siglo XVIII. A principios del siglo XX era la institución capitalina más importante y en ella se recluían la mayoríade los niños huérfanos o abandonados.

Los niños lactantes eran criados por amas de cría que se conseguían en las poblaciones aledañas, y que cuidaban varios niños a cambio del pago de unestipendio, en la mayoría de los casos muy exiguo. Estas amas de cría parecen ser los antecedentes más inmediatos de las madres sustitutas, modalidad de atención promovida años más tarde por el InstitutoColombiano de Bienestar Familiar ICBF. Por otra parte, el primer establecimiento preescolar que funcionó en la ciudad de Bogotá fue la Casa de los Niños del Gimnasio Moderno, el cual se consideró comomodelo para la creación de otros jardines similares.
En el caso de Colombia, teniendo en cuenta las cifras extraoficiales del MEN, en la primera década del siglo funcionaban aproximadamente 30 centrospreescolares en el país, en su mayoría privados. Sin duda, el proceso de la educación en preescolar en el país fue lento, y se pudo observar que la preparación específica del personal responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS