Educacion En El Amor Humano

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
LA EDUCACIÓN DEL AMOR HUMANO
I
EL SIGNIFICADO DEL AMAR:
¡QUÉ BUENO QUE EXISTAS!
La realidad del ser humano es sumamente interesante y admirable. Filósofos, psicólogos, literatos, biógrafos, etc. han tratado de penetrar tantas veces, más de veinte siglos, en su naturaleza, su ser, sus manifestaciones, sus profundas riquezas y también en las quiebras de la condición humana; todo lo cual ha sidopuesto de relieve de múltiples maneras. Por ejemplo, en Filosofía del hombre, hoy llamada Antropología Filosófica, se han escrito miles y miles de tratados. Desde aquella famosa frase socrática: “Hombre, conócete a ti mismo”, mucha tinta ha corrido.
Las interpretaciones del ser humano han sido numerosísimas y no nos podemos detener ahora en ellas. Lo que es importante recordar en el asunto que nosocupa, es la vocación fundamental del ser humano, el amar aquello a lo que está llamado y que está muy relacionado con el sentido de la vida. Sin embargo, como es sabido, esta realidad tan noble se ha venido oscureciendo; la misma palabra amor se ha vaciado de contenido, hasta llegar a significar lo contrario, al punto de convertirse hasta en una mala palabra. Siendo el amor lo más importante delser humano, es necesario quitar el barro que interesadamente se ha tirado encima de esta joya, para conocer su verdad, para verla con ojos limpios y para atreverse a vivirla en toda su profundidad.
El ser humano nace del amor y está llamado al amor. Según Tomás de Aquino, el amor es el don primordial, porque a partir de él se nos dan todos los demás dones, es el pre-requisito, y con él nos vienentodos los demás bienes.
Estamos llamados al amor. Desde el Amor venimos, hacia Él vamos y sólo podremos desarrollarnos en la medida en que vivamos en el amor. Por eso, todos buscamos –aun inconscientemente– el amar y el ser amados. Sin embargo, el asunto medular es acertar en el amor, aprender a amar verdaderamente. Por otra parte, la falta de amor origina alteraciones muy serias en el serhumano. Por ejemplo, un niño necesita del amor de sus padres. Si un niño crece sin amor, tiene muchos problemas en su desarrollo, no sólo emocional, sino inclusive físico.
El amor es el regalo primordial y por eso es indispensable. Es conocido el caso de aquel hospital en que se tenía a los niños recién nacidos en medio de todos los cuidados y comodidades materiales, pero que tenían un déficit deamor, especialmente porque no contaban con sus madres. Así a pesar de aquellas condiciones materiales y puestos a crecer, poco a poco los niños iban decayendo, enfermando y hasta muriendo. Mientras en otro lugar se seguía con atención el desarrollo de unos niños que no tenían un hábitat de lujo como el primero, pero que contaban con el calor y el cariño de sus madres. Estos últimos salieron adelantetodos.

Después de que nacemos, vamos pasando por la infancia, la niñez, la juventud, la madurez y la tercera edad, siempre requiriendo del amor. Y lo que es más importante todavía, a través de todas esas etapas es condición imprescindible para desarrollarse, no sólo recibir amor sino especialmente darlo.
Dar amor es correlativo a saberse amado. Sólo entonces es posible un desarrollo normal. Lapsiquiatría actual abunda en ese requerimiento. Sólo madura como persona aquel que progresa en el amor. El encerramiento en sí mismo es fuente de lo que antiguamente se llamaba neurosis y que hoy se encuentra dentro de las llamadas «alteraciones de la conducta». Como es sabido, actualmente, en muchos casos el deseo de placer y el deseo de poder han cerrado el paso al sentido vital, el cuál sólo seencuentra en el amor verdadero.
Por ello, se podría decir que Freud ya está relegado a la historia de la psiquiatría. Los jóvenes hoy tienden a considerar que lo que más desean no es tanto satisfacer su libido, sino tener un sentido en sus vidas, porque aun satisfaciendo aquella, pueden quedarse en un profundo vacío existencial. Tal como están las cosas, es bastante probable que la tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor humano
  • El Amor Humano
  • El Amor Humano
  • Educacion y humanismo
  • Educacion humanista
  • Educacion humanista
  • Educación humanista
  • educacion humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS