Educacion y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO Y EDUCACIÓN
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el XIV en la Península Itálica.
ElHumanismo propugnaba, frente al canon eclesiástico en prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, los studiahumanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas entonces enlos monasterios de todo el continente europeo.
Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatino de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un soloautor como modelo de toda la cultura clásica, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitación de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistasencabezados por Erasmo de Rotterdam.
Después de grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:
La invención de la imprenta: esteinvento de Gutenbert permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magister dixit oargumento de autoridad medieval.
La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) convierte a Roma en uno de los grandes focos delHumanismo.
La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión delHumanismo por toda Europa.
También existieron algunos rasgos ideológicos del humanismo como son:
Las creaciones artísticas basadas en imitaciones o mimesis de los maestros de la civilización...
tracking img