Educacion en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRIEGOS: LA POLÍTICA, LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
Existe una pre concepción aplicable a casi toda visión común de los griegos: que estos sólo son en la época de la democracia clásica. Esta falsa noción trae aparejadas otras igualmente erradas: No se diferencia el cúmulo de años que van desde la Grecia mítica, pasan por la época homérica, se detienen en el siglo de oro y se precipitan entreel infierno de las derrotas militares, la gloria de sus filósofos y el eclipse espectacular de Alejandro, para no referirnos a la decadencia pre imperial romana; además, no permite diferenciar entre la organización política homérica pre ateniense, la democracia clásica de la ciudad estado y el imperio de Alejandro; y por último, deja sobrenadando la idea que convierte a los griegos en un pueblohomogéneo, sin fisuras, y supremamente feliz, que vive no se sabe de qué. Si bien es cierto, para mucho de lo aquí afirmado, se pensará en lo griego como en un ente abstracto y similar en el tiempo, nuestras referencias se ubican temporalmente en la Grecia determinada por el pensamiento de los grandes filósofos: Platón y Aristóteles, siendo su pensamiento acerca del papel de la literatura y de lapoesía en particular, lo que en últimas nos interese.
Partimos en este proyecto de algunas ideas base que sólo en trabajos posteriores trataremos de dilucidar, porque quizá, no exista otro mecanismo para sustentarlas en un debate.
La primera concepción afirma que la literatura toda, es necesariamente un hecho político; no hay literatura que no sea en esencia un fenómeno político; en segundolugar, la literatura es un hecho autónomo fuera de toda ley política. Se interpreta siguiendo sus propias leyes. En tercer lugar, la literatura debe ser comprometida, cualquier otra manera de verla es traicionarla. En cuarto y último lugar, y aunque parezca un lugar común, la literatura es ante todo literatura.
Esta es la problemática a discutir hasta ahora, de manera abstracta, fuera de todaexperiencia histórica.
La idea es verla en lo concreto al analizar autores y obras específicas. Partimos del pensamiento griego, de Platón y Aristóteles, porque en ellos encontramos pensamiento modélico, formas y propuestas que aún hoy son retomadas como recursos útiles en la formación de un escritor ciudadano demócrata.
Es necesario tener presente en esta introducción, la importancia pedagógica ypor tanto, política de lo que está en juego. Trabajamos con pensamientos formadores, o mejor, pensamientos forjadores de hombres, con ideas constructoras de futuro.
LA FILOSOFÍA GRIEGA: PLATÓN
Afirmar que Platón es ubicado como uno de los más grandes enemigos de la literatura, fuera de ser un lugar común, es también, una verdad a medias. Si bien es cierto, sobre el dintel de la entrada a suAcademia, sobresalía la afirmación de que nadie debía pasar por allí si no amaba las matemáticas y en particular la geometría, en ninguna parte aparecía mención alguna que expulsara a los poetas. Sin embargo, no puede negarse que en su República, no les brinda un buen lugar a los constructores de versos, leyendas o comedias. A contramano, Aristóteles se levanta como la respuesta a su maestro. SuPoética aparece como la defensa de la poesía. Así son vistos de manera tradicional.
Lo curioso del asunto es que las ideas más específicas de Platón acerca de la literatura, no aparecen en un diálogo sobre las formas de pasar los ratos de ocio, como podría ser el caso de los poetas, de los comediantes o de los cómicos; sino, en la obra sobre política más reconocida de Platón: La República. Allí laliteratura aparece vinculada con la política y con la pedagogía, con el arte y la profesión de producir ciudadanos de bien. Su perspectiva es una relación de la literatura con la política, no la literatura pura. Pero, existen obras anteriores a la República en donde la literatura y la poesía en especial son tratadas de manera distinta. En el diálogo Ion o de la poesía, la poesía es en esencia de...
tracking img