Educacion en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUSION EDUCATIVA DEL CONSTITUCIONALISMO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Al estudiar la historia de la educación en cada una de las entidades federativas, nos damos cuenta de que varios de los representantes de la causa revolucionaria tuvieron una acendrado interés por atender el problema educativo, basado en un programa verdaderamente progresista; el general Salvador Alvarado.

En 197-15,año en que el militar norteño llego a la península, Yucatán vivía bajo un sistema y unas relaciones de producción de tipo feudal. La riqueza del estado no tenía otro fundamento ni otro origen que el trabajo del indio en calidad de esclavo.

En estas condiciones, los hacendados no necesitaban una escuela, ni mucho menos una escuela popular que tuviera al servicio de los campesinos; losprocedimientos de cultivo del henequén, en el cual basaba su vida económica la sociedad feudal henequenera, era sumamente rudimentarios ninguno de los explotadores sentía la necesidad de que los campesinos, para lograr mayor rendimiento, supieran leer o escribir, o realizar alguna operación aritmética, por eso hasta llegar Alvarado, no se había hecho casi nada para tratar de liberar al campesino. Losindios yucatecos se encontraban apartados, por conveniencia de los hacendados henequeneros, de los beneficios de la cultura.
En estas condiciones Salvador Alvarado se distinguió por su radicalismo social.

La educación popular, que años más tarde se preocuparía por los campesinos, seria aquella que contemplaría el desarrollo de toda la comunidad, para que esa agencia escolar constituyera un factorde cambio social.

LA EDUCACION POPULAR Y LA CONSTITUCION POLITICA DE 1917

La escuela esta estrechamente vinculada a la organización política y social de los pueblos, por eso el Estado debe orientar y dirigir la enseñanza publica, como representante de la sociedad.
En México, en la época colonial, la monarquía española delega el control, no solo de la instrucción, sino de la cultura misma,en la iglesia católica, institución que con gran poder económico y social es un factor determinarte en la consumación de la independencia política.

Para que México se desarrollara como nación soberana era necesario reducir la influencia del clero en este ramo: se hicieron varios intentos en este sentido.

• En 1833, Valentín Gómez Farias sustituye ala Pontificia Universidad de México porla Dirección General de Instrucción Publica.
• En 1857, el articulo 3º de la constitución Política, instituye el principio de la plena libertad de enseñanza, para que cualquier agencia educativa pueda participar libremente en esta materia.
• En 1859-1861 se promulgan las leyes de Reforma, para secularizar a la sociedad mediante la separación de la Iglesia y el estado y otorga la libertadde cultos.
• En 1861 se reglamenta el principio de libertad de enseñanza, mediante la creación de la Secretaria de Justicia e instrucción Publica y la ley sobre el ramo, en los establecimientos que dependa del gobierno federal, solo se logro la existencia de dos tipos de escuela en nuestro país; la oficial: caracterizada por ser laica, obligatoria y gratuita y la privada: libre para que losparticulares pudieran enseñar de acuerdo con sus correspondientes orientaciones.
• En 1890, Joaquín Baranda hizo otro intento al censurar oficialmente y en forma abierta el principio de la libertas de enseñanza, aduciendo que el Estado debía hacerse cargo de todo el sistema de instrucción publica, a fin de orientar, coordinar e impulsar la enseñanza.

El articulo 2º de la ley de Educaciónprimaria para el Distrito y los territorios federales de 1908, “la educación que imparta el Ejecutivo de la Unión será Laica, o la que es lo mismo neutral respecto de todas la creencias religiosas y se abstendrá inconsecuencia de enseñar, defender o atacar ninguna de ella. La ley presentaba un laicismo negativo, pues solo aspiraba a reglamentar la enseñanza religiosa en las escuelas primarias...
tracking img