El maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MAXIMATO
Introducción.
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución, epíteto que recibiría después de la muerte de Obregón. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, sesucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. En calidad de “hombre fuerte”, ciertamente se encontraba en una situación privilegiada para influir en la vida política del país, dicha influencia provocó que a los presidentes que le sucedieron en el poder, se les considerara como meros “peleles”, títeres cuyas acciones no eranpropias sino que respondían al modo en que la diestra mano de Calles manejaba los hilos de la política. Estos presidentes, y sus respectivos mandatos, son los siguientes:
Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
Abelardo L.Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.
No está todavía del todo claro hasta dónde llegó realmente el poder personal de Calles durante el maximato y en qué consistía tal poder. Las fuentes escritas de aquella época, al calor de los intereses partidistas o de grupo, muestran opiniones diferentes; por un lado la leyenda negra, relatada por el sector católicoprincipalmente, que describe a Calles como un hombre que poseía un poder siniestro que infundía temor entre el pueblo, mientras que la versión contraria muestra al jefe máximo como el hombre intachable y el patriarca bondadoso que su séquito de esbirros siempre quiso ver en él.

Calles ya no podía ocupar la presidencia en el periodo inmediatamente posterior al suyo, y tampoco habría de utilizar la reformaconstitucional que permitía la reelección no sucesiva establecida a fin de que Obregón volviera a la presidencia. Convencido de que la democracia aún no era posible, Calles preveía un proceso paulatino que llevaría a este ideal; por tanto, en la realidad inmediata la vida política del país continuaría siendo impuesta de forma nada democrática. Por ello Calles ideó la creación de un instrumento deimposición política sobre el presidente, para poder preservar así su poder.

Finalmente, hay quienes consideran esa visión demasiado simplista, pues aunque Calles se entrometió en exceso en la vida política del país, “su poder no nació automáticamente, ni los tres presidentes de la época pueden ser considerados como “peleles”. Por ello y con mayor claridad, ahora se cuestiona el papel atribuido aCalles como el ejecutor que hacía y deshacía presidentes a su antojo y los manejaba como a su títeres para así mantenerse en el poder de forma encubierta y continuar de ese modo con su idea de una reconstrucción nacional iniciada en su cuatrenio.

La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en1934.

Antecedentes.

Inestabilidad y grandes cambios marcaron la tercera década del siglo XX en México. En muchos sentidos, los años veinte representaron para México la disolución definitiva de las prácticas vigentes durante el porfiriato y un paso definitivo hacia la consolidación de un sistema político cuya vigencia culminaría 70 años después.
Para entender el periodo conocido como Maximatoes necesario situarse en el convulso contexto marcado, en un sentido por el final de la Revolución mexicana (1910 a 1921), las consecuencias desastrosas para la economía mundial de la crisis de 1929, y los efectos de la así llamada Guerra Cristera (también conocida como guerra de los cristeros o cristiada) (1926-1929).
Este periodo está inscrito pues, en un momento de gran agitación social y...
tracking img