Educacion en los años 80

Bonal Xavier. Sociología de la educación. Una aproximación a las corrientes contemporáneas. Paidos.
Capitulo IV: La Sociología e la educación en los años ochenta
Por < Yuridia Flores Ortiz
La nueva sociología de la educación mas que construir una escuela de pensamiento definido, reunió los posiciones criticas con la visión funcionalista de la educación lo que hasta entonces había constituidoel objetivo de la sociología de la educación, es decir, la influencia de la privación cultural familiar en el fracaso escolar y la contribución de la educación a la igualdad de oportunidades de las distintas clases sociales, este es sustituido por el análisis del proceso educativo, objetivamente por el análisis de la gestión y transmisión del conocimiento. El problema se traspasa de lascaracterísticas sociales y culturales del alumnado a la propia escuela provocando así el fracaso educativo de los grupos de clase media.
No hay una teoría específica que englobe estas nuevas perspectivas de análisis de la educación, no existe por lo tanto un paradigma propiamente dicho. De lo que se puede hablar es de una serie de rasgos comunes entre estas nuevas visiones.
La visión de la escuela es másmatizada, no se la ve como único medio para salir del subdesarrollo ni como la panacea para superar todos los problemas sociales y sacar a los sectores populares de la pobreza. Pero tampoco se la ve como el aparato implacable de reproducción social y de inculcación de una ideología dominante.
A diferencia de las teorías reproductivas, sostiene que la reproducción del sistema social no se da por latransmisión dentro del sistema educativo, sino precisamente por la exclusión del mismo de vastos sectores sociales.
O sea que hay que brindar mejores condiciones de aprendizaje a quienes provienen de peores puntos de partida.
Las corrientes interpretativas de la sociología de la educación se alejan tanto de las teorías funcionalistas o tradicionales, de carácter positivista y optimismo ingenuo,como de las teorías de la reproducción, de su mecanicismo y su pesimismo.
La producción de estas perspectivas interpretativas fue más teórica que empírica, y en un corto espacio de tiempo entró en crisis.
La Nueva Sociología de la Educación, para la cual el problema se desplaza a la propia escuela, como institución que provoca el fracaso escolar de los grupos más desfavorecidos.
Uno de losaspectos más controvertidos es que carga sobre los docentes la responsabilidad de la educación. Los responsabiliza de lo que ocurre en el aula, cuando en definitiva su labor está sujeta a relaciones de poder que le son externas.
Otra perspectiva interpretativa es el interaccionismo simbólico, cuyo principio fundamental es que los actores son los propios constructores de sus acciones y de lasignificación de las mismas, pero lo más importante es la introducción del nivel de conciencia de los agentes en el análisis.
Sus acciones no son producto del instinto ni de la imposición, sino que son conscientes. Profesorado o alumnado evalúan los pros y los contras de sus acciones. Hargreaves estudia las restricciones externas que limitan las acciones del profesorado.
Apple estudia el papel quedesempeña el currículum en la creación y mantenimiento del monopolio ideológico de las clases dominantes.
En su análisis nos habla de tres niveles de currículum: el oficial o explícito, el currículum oculto y el currículum en uso. También culpa al profesorado y dice que se debe elaborar un currículum "a prueba de profesores".
La teoría de la resistencia critica la unidireccional en la transmisión deideologías. Y que el sistema educativo sea un espacio utilizado por las clases dominantes para la transmisión de su cultura y para asegurar la reproducción de las posiciones sociales privilegiadas
La teoría de la resistencia dirige su atención hacia la complejidad de estos procesos a la vez que otorga mayor importancia a la lucha y oposición que generan elementos de posibilidad y cambio...
tracking img