Tecnología ¿avance o atraso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología, ¿avance o atraso?

| |“Lo hecho por el hombre sólo cumple un papel muy importante cuando|
| |es creado pensando en los demás.” |
| |Anónimo.|

Actualmente, el planeta está viviendo una época de modernidad y desarrollo, donde los equipos y artefactos tecnológicos han sido los principales protagonistas y los que han marcado la esencia del mundo entero en materia de avances para el mejor desenvolvimiento y comodidad del hombre en la sociedad. Sin embargo, no siempre la tecnología nos brindacomodidad y facilidad, es decir, en muchos casos la tecnología no sólo ayuda al desarrollo del hombre, sino que, a su vez, está aportando a su propia destrucción.

Resulta muy fácil concebir a la tecnología como algo que es supremamente importante en la sociedad, y tienen razón, pero hay que tener en cuenta que en el planeta existen personas que la utilizan, no con el fin de mejorar o proponer undesarrollo en la humanidad, sino con el fin de usar los recursos que ésta les brinda para realizar actividades que van en contra del sano desarrollo del hombre, y es por eso que existe la confusión de que si la tecnología es un avance o es un atraso para el mundo.

En este sentido, es muy importante tomar a la tecnología en un aspecto humano y no tanto en el aspecto científico, ya que estasituación en la que se encuentra la tecnología, observada desde un enfoque científico, tendría el mismo sentido que observarla desde un enfoque humano, lo cual no sería lo más conveniente en este caso. Es por eso, que al concentrar la atención en lo humano, nos podemos dar cuenta que la tecnología en muchos casos afecta a la integridad de la sociedad y toma una intención antimoral. Así, la tecnologíaa pesar de ser algo esencial en la sociedad, está utilizando métodos e intenciones que no corresponden con la buena moral de las personas.

Pero hay que aclarar que al hablar acerca de que la tecnología atenta en algunas casos a la moral, no me refiero a la tecnología como tal, sino al hombre que la maneja. El hombre, en realidad es el que ha atentado en contra de su moral, siendo él mismo elque maneja el encargado de crear y de innovar dentro de la sociedad. Entonces, el hombre de hoy aunque está interesado en el desarrollo del planeta, también en muchos casos está interesado en crear conflictos y destrucciones, siendo más eficaz, por supuesto, con ayuda de la tecnología.

Es a eso a lo que quiero enfatizar este escrito, a la forma cómo el hombre está utilizando a la tecnología comomedio más eficaz para generar caos. Esta es la principal problemática de los últimos años en el mundo, donde la tecnología cumple un papel muy importante.

Guerras, conflictos, hasta daños en el medio ambiente, han sido las principales problemáticas provocadas por el mal uso de la tecnología en la sociedad, y que sin duda alguna han traído al mundo muchas víctimas que, mirándolo bien, no tienenla culpa del mal manejo de la tecnología por parte de unos pocos.

Pero esos pocos a los que me refiero lo conforman generalmente personas de alto poder y que, mirándolo desde una perspectiva social, no les afecta en nada esta situación. Estas personas son básicamente los altos mandos de los países más industrializados en el mundo, o las grandes potencias, que por su gran poder, utilizan latecnología como medio esencial para lograr los fines que se proponen, sin importar si éstos fines son factores que posiblemente en un futuro afectarán la integridad y el desarrollo del hombre. Un ejemplo claro de uno de los países que más utiliza la tecnología con fines antimorales es Estados unidos, uno de los países más industrializados del mundo, pero que al momento de usar la tecnología, no...
tracking img