Educacion en mexico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1974 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN MEXICO ACTUAL
La educación en México, desde sus inicios hasta hoy, ha sido considerada como un apoyo del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Desde tiempo atrás, dentro de la educación han existido diversos actores sociales como los profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones que han sido el punto principal parael desarrollo del país.
Hemos escuchado la problemática existente en el trabajo docente y la sociedad en general. Refiriéndose al estrés del maestro, es uno de los malestares que invaden completamente el desempeño para con los alumnos.
El maestro como parte fundamental para la educación, se ha convertido en el principal proveedor de enseñanza a solo un instrumento para cumplir con los estudiosde los alumnos.
Así mismo, la educación generalizada que se imparte en las escuelas, los alumnos han hecho responsable a los maestros de que las personas no encuentren trabajo, de no ser capaces de desarrollarse profesionalmente y que sean, sobre todo, malos ciudadanos; pero debemos tomar en cuenta que esto también surge a partir de la educación en la familia.
La familia es el punto de partidade la educación y la base de la sociedad, en consecuencia, también es responsable de la educación de las personas que viven dentro de ella.
Sin embargo, la sociedad ha evolucionado rápidamente. Por causas políticas, económicas y culturales han ido apareciendo cambios improvistos, para lo cual, el maestro no se ha preparado aún en su nivel de enseñanza. Con gran confusión trata de hacer sutrabajo lo mejor posible, solo que la carencia de reconocimiento, apoyo moral englobando a los padres de familia, alumnos, medios de comunicación y sociedad en general, transforman sus ganas de ansiedad, concretando un estrés que disminuye su rendimiento.

Actualmente, la educación en México se ha considerado ineficiente, en primer lugar porque la enseñanza que se imparte en escuelas públicas, no halogrado alcanzar sus metas; en segundo lugar, porque la economía influye también en ella, pues los que quieren iniciar su educación superior no tienen los recursos necesarios para continuar.
El sistema educativo proporciona servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; también para preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura.
La dinámica actual que haevolucionado todo el conocimiento científico y social, conforma la característica principal del mundo a partir de solo unos pocos años. Los niños, que antes eran enseñados por sus padres y maestros, ahora se ven atacados por la influencia de los medios de comunicación, los cuales se ven favorecidos gracias al descuido necesario por razones económicas o muchas veces no intencionado de los padres.Actualmente, nuestro sistema educativo se conforma de la siguiente manera:
* Los educando y los educadores (nosotros)
* Las autoridades educativas
* Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc.
* Las instituciones educativas por parte del estado y los organismos descentralizados
* Las instituciones particulares con validez oficial
* Las instituciones deeducación superior autónomas
También el sistema educativo presenta los siguientes niveles de educación:
* Inicial
* Preescolar
* Primaria
* Secundaria
* Media superior (bachilleratos)

* Superior también presenta servicios de:
* Educación Especial,
* Capacitación para el Trabajo
* Educación para adultos
* Educación indígena o bilingüe-biculturalPresenta las modalidades de:
* Escuela urbana marginal
* Escuela rural
* Escuela indígena

La organización de una escuela conlleva a la preparación de sus distintos actores siempre enfocando buenos objetivos hacia la educación; mas, si observamos a través de la experiencia, al recorrer alguna escuela y todo lo que existe dentro de ella, podemos darnos cuenta de que en cada...
tracking img