Educacion En Mexico, Japón Y Francia

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La educación preescolar en diversos países
(México, Japón y Francia)

La actividad espontánea de los preescolares, es decir su juego,
proporciona el aprendizaje que resulta esencial para un crecimiento
armónico de la mente y el cuerpo. Todos los objetivos
[de la educación preescolar] pueden lograrse a través
De una educación donde el juego es fundamental

Normas para la enseñanzaPreescolar del Ministerios
De Educación de Japón, artículo primero.

La formación integral y armónica del niño a lo largo de las distintos períodos del desarrollo humano son unos de los factores más importantes para la familia y para la escuela ya que estas dos instituciones son las principales encargadas de favorecer el proceso educativo, estas dos agencias de socialización aportarán los referentesque les permitan integrarse en la sociedad. Indiscutiblemente, estos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada en los niños.
En el sentido de proporcionar educación a los niños la primera institución es la educación preescolar quien se encarga de prestar educación a niños menores de seis años y que tiene como “…propósitogeneral propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas, con base en sus características propias de su edad y de su entorno social, de manera que les permitan tener autonomía y confianza en sí mismos para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida escolar y social…”(SEP, 1987).
El propósito delpreescolar está estrechamente ligado a las demandas y exigencias de la sociedad y es aquí donde la educación preescolar toma todo su lugar brindando calidad y calidez a lo largo de su funcionamiento, los padres de familia se concientizan al saber que esta institución no solo sirve para entretener a su hijos, o como un espacio de cuidado infantil, por el contrario, es la primera institución formal en laque reciben educación sus hijos y donde se les permite desarrollar sus capacidades, habilidades y destreza convirtiéndolas en competencias que le ayudarán a lo largo de su vida futura tanto personal como de manera institucional.
Pero … ¿ qué es educación? Es un concepto un tanto amplio puesto que es un proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de laeducación, es que sabemos cómo actuar dentro de la sociedad, aquí los seres humanos comienzan a socializar con los diferentes actores que en ella se encuentran y así poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano al de un animal salvaje.
En muchos países tal es el caso de México, Japón y Francia de quienes hablaremos en este brevetexto la educación es impartida, desde la infancia.
“La educación infantil en México está dirigida a proporcionar educación a niños menores de seis año. Está dividida en dos niveles educativos: la educación inicial y la educación preescolar” (García y González,1997:43), y quien se encarga de las normas educativas de este nivel educativo es la Secretaría de Educación Pública y en las entidadesfederativas es regulada por las autoridades educativas estatales. Estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa de estudios, en este caso es el Programa de educación 20024, el cual pretende desarrollar competencias en los niños con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida y esto se logra a través del diseño de actividades didácticas que diseñan las maestras.
Asímismo, en México y de acuerdo a García y González (1997), la educación preescolar se presenta en diferentes modalidades las cuales son:
* La educación preescolar general.
* La educación preescolar comunitaria.
* La educación preescolar indígena.
* Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).
* Las casas de cuidado diario.
* Estancias para el bienestar y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación preescolar: Francia y México
  • Educacion mexico-francia
  • Educacion de Japón, Finlandia y Mexico
  • Ensayo De La Educación En México Y En Japón
  • educacion inicial en japon y mexico
  • Radioactividad en japon y educacion superior en mexico
  • Contraste entre la educación de francia, estados unidos y japón en el siglo xix
  • Análisis comparativo de la educación preescolar: francia y méxico”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS