Contraste entre la educación de francia, estados unidos y japón en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRASTE ENTRE LA EDUCACIÓN DE FRANCIA, ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN EN EL SIGLO XIX

La educación es una institución tan antigua como el mismo deseo del ser humano por aprender; sin embargo no se puede decir que desde la aparición del hombre la educación se dio de manera formal, pues tardó mucho tiempo para que ello sucediera y aún más para que se organizaran los sistemas educativosnacionales que hoy conocemos, estos son un fenómeno bastante reciente, proceso que predominó durante el siglo XIX.

Cabe aclarar que la educación no siempre tuvo ni ha tenido el mismo sentido para todos, en algunos casos la educación se ha visto como mero requisito para ser considera una sociedad organizada, en otros se ha valorado tanto su papel que se considera la clave del éxito en la vida. Comofuturos docentes, es imprescindible que tengamos conocimiento sobre los aspectos más relevantes de la educación no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, que función desempeñó la instrucción en determinados momentos de la historia y poder así complementar la información del sistema en el que nos encontramos. Por lo anterior, a continuación hago un contraste sobre los fines de la educación en lospaíses de Francia, Estados Unidos y Japón a lo largo del siglo XIX.

¿QUÉ SENTIDO TIENE LA EDUCACIÓN AQUÍ Y ALLÁ?

La educación y el surgimiento de los sistemas nacionales guardan estrecha relación con los factores económicos, sociales y políticos en que se encuentra cada país. Los elementos que predominaron y permitieron darle sentido a la educación durante el siglo XIX tanto a Francia comoJapón y Estados Unidos fueron el capitalismo, la urbanización, las rivalidades internacionales, las competencias, las particulares tradiciones y conflictos históricos.

En el caso de Francia, se debe mencionar que se encuentra en un marco revolucionario y en medio de debates sobre la construcción de su sistema educativo prevalece la lucha por los ideales de superación que se buscaban comoproducto de una buena educación.

Algunos defensores de la educación universal como Condorcet y Jules Ferry hacen hincapié en la necesidad de educar a todos los hombres con el fin de acceder a la ilustración, pues solo a través de la instrucción en la razón se puede alcanzar la libertad y la igualdad, elementos indispensables para una sociedad democrática; es decir, promover el derecho de todociudadano a una educación pública, universal, laica y gratuita permita la transición a una sociedad más justa y libre.

Turgot y Condorcet consideran la educación como el factor más importante del progreso, la reciente revolución abre inesperadas posibilidades para la instrucción, los ilustrados guardan fe en ella ya que se ve como la manera de disipar la ignorancia, combatir los prejuicios y conseguirla libertad que permitirá al hombre despojarse de la opresión (que representa el poder político arbitrario y el yugo de los prejuicios y la ignorancia)

¿Qué sentido tiene entonces la educación en este marco social e histórico? El único fin de la educación será preparar hombres nuevos, dignos de disfrutar los beneficios conseguidos de la revolución y aptos para conservarla. Mediante ella sepretende reafirmar los valores y principios, ofrecer a todo individuo desarrollar sus facultades naturales, atender sus necesidades y asegurar su bienestar, conocer y ejercer sus derechos, así mismo perfeccionar su capacidad productiva.

Mientras Francia proclama una educación del pueblo y para el pueblo que vaya acorde con los ideales de la revolución, Estados Unidos se haya inmerso en un procesode transformación social y económica, producto del crecimiento del capitalismo industrial.

En Estados Unidos se estaba llevando a cabo no solo transformaciones en el sentido económico y social, sino que estas contribuían a su vez en la redefinición de la familia por lo que la escuela era para el Estado como una familia sustituta, para enfermos mentales, criminales, delincuentes y escolares....
tracking img