Educacion En Peligro

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
La educación en peligro
Maria del Carmen Martin Godino
Historia social de la educación


RESUMEN

Este libro nos muestra una visión completa de la educación en Suecia especialmente desde el punto de vista de las soluciones que se han ido implementando, ejemplarizadas a modo de comparativa con las que se han ido sucediendo en otrospaíses con la salvedad de que en el modelo sueco se ofrecen resultados.

La autora hace especial hincapié en el descenso en la calidad del sistema educativo de su país y lo hace mediante un recorrido por todos los agentes que intervienen de forma habitual en el ámbito educativo.

Reseña en los primeros capítulos el papel de los nuevos pedagogos que observan la educación desde un punto de vistaromántico, con una visión de trabajo bajo el conocimiento y el aprendizaje, todo ello a través de un método, sin especificar los contenidos del aprendizaje o las causas del mismo sino simplemente la metodología sin preocupación del resultado final.

Otro de los aspectos que destaca la autora es el avance de las nuevas tecnologías y el papel tan transcendental que han ido adquiriendo dentro delproyecto de la pedagogía. Especial alusión a la autonomía y a la propia tecnología de la información. Reseña especialmente como la educación en Suecia se ha visto más influenciada en su evolución por una constante modernización en detrimento de un sistema educativo nada resultadista y sin objetivos a largo plazo.

Dentro de estas tendencias y tal como reseñábamos con anterioridad mencionar dosde las claves del extraordinario cambio en el ámbito educativo. De un lado la autonomía de los propios alumnos a la hora de trabajar y organizar sus tareas buscando la información que se necesita para complementar los mismos y del otro la importancia fundamental de las tecnologías de la información. En este último punto, destaca como los docentes deben perfeccionarse en los nuevos nivelestecnológico dejando de lado sus conocimientos en sus propias materias. Como prueba del impacto de las mismas en el nuevo sistema docente, se pone como ejemplo Reino Unido donde se han llevado a cabo una serie de despidos con el objetivo de que los alumnos trabajen bajo una enseñanza programada. La metodología ha dado un giro de 360 grados, hemos pasado de leer libros, redactar trabajos en tres y cuatrohojas a cortar y pegar información de internet. Es necesario insistir en la importancia del conocimiento básico frente al conocimiento en internet.
Volviendo al tema de la autonomía la autora habla de un uso de la misma como nueva forma de pedagogía con el objetivo de enseñar a los alumnos a trabajar a su propio ritmo, de este modo se consigue una independencia del alumno pero siempre con elobjetivo fundamental de que los alumnos al terminar sus estudios puedan ser autónomos en virtud de sus conocimientos, su experiencia y la autodisciplina.

Otros de los temas abordados en el ensayo es el de la disciplina en el ámbito del alumno siendo imprescindible una dirección y una protección por parte del profesor con el fin de que no tenga que protegerse de la opresión del propio grupo. Eran otrostiempos cuando la educación lleva implícita las palabras respeto y obligación acompañada de una imagen de autoridad y respeto de los docentes, absolutamente contraria a la que muestra la realidad actual, donde los métodos, la materia y lo enseñado cobraba un valor esencial y donde el resultado final era eficaz y imprescindible. El ensayo nos muestra que el aprendizaje de la autodisciplina en elalumno ayuda al control de sus acciones. Según afirma Durkheim “ enseñar a los niños autodisciplina no es manipularlos sino darles por el contrario la posibilidad de hacer realidad sus objetivos.” De ahí la importancia de las escuelas para aquellos alumnos que presentan síntomas de debilidad en su personalidad ayudándole a fortalecerla y a hacerse respetar.

Todo estos cambios ha influido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En Peligro
  • La Educación En Peligro
  • Peligro
  • Peligros
  • peligro
  • peligro
  • peligro
  • que es peligro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS