Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que la Pedagogía es una Ciencia por que ésta; está expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones. La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como laobservación y experimentación.
Que es la Pedagogía?, La Pedagogia,es la teoría de la enseñanza que se impuso a partir del Siglo XIX como Ciencia de la Educación o didáctica experimental y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma mas global los objetivos de esteaprendizaje Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial.

La Didáctica.- Es la enseñanza de las ciencias, campo del saber y la investigación educativa que a travez del analisis de los resultados de una eduación basada en la mera trasmision de conocimientos y memorización
La pedagogía es la ciencia social que tiene por objeto de estudio la educación, para lo cual se apoya en el estudio dediversas disciplinas como la psicología, la filosofía, sociología, didáctica, antropología, economía, política, administración y otras. Es una ciencia multidisciplinaria por lo cual su campo de acción es muy amplio.
Las categorías permiten que se operacionalicen las leyes y los principios,
contribuyen el colofón de la pedagogía como teoría científica. Dicho de otra
manera leyes, principios ycategorías se ensamblan para constituir el núcleo teórico
básico de la pedagogía
Las categorías nombran y permiten identificar a la educación y a sus subprocesos,
son imprescindibles para estudiar el origen y naturaleza del conocimiento sobre
educación; sin ellas sería imposible la comunicación de los conocimientos
pedagógicos y el proceso de búsqueda de los mismos así como la planificación ycontrol del fenómeno educacional.
Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:
Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidadeshistóricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)
La pedagogía cuenta con categorías ya que sin estas sería imposible la comunicación de los conocimientos pedagógicos y no se tendría un núcleo teórico de esta como ciencia, aunque la explicación de estas categorías es imprecisa por el hecho de que el campo de acción esmuy grande así como el apoyo de algunas ciencias a estas son nuevas, hacen que la explicación de sus categorías no sean totalmente únicos.
Las categorías básicas defendidas son ( M.S. García A, Peñate H. et al. (2002B
Educación.
·
Proceso pedagógico.
·
Instrucción.
·
Formación.
·
Enseñanza.
·
Proceso de enseñanza aprendizaje.
·
Desarrollo en sentido amplio.CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA

Entre las categorías fundamentales de la Pedagogía podemos mencionar: La Educación,   la Enseñanza o Instrucción y el Aprendizaje.

Educación: es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en las acciones, sentimientos yactitudes.

Enseñanza o Instrucción: “Organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador”. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
 
“Es un proceso interactivo en el que participan profesor y...
tracking img