educacion especial

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Unidad de Evaluación Académica
Centro Local Monagas





Lapso Académico 2011-II
(Monografía)








Cód. de Carrera: 521
Asignatura: 583
Asesora:
Lcda. Virginia Hernández
Estudiante:

Meiver roscio
C.20.605.383




Maturín, Marzo de 2.012.

Índice.Pág.


Introducción……………………………………. 1

Historia de las D.A…………………………….. 3

Fase de Fundación…………………………….. 12

Fase de transición……………………………… 15

Fase de Integración……………………………. 17

Fase Contemporánea…………………………. 18

Conclusión…………………………………....... 21

Referencias Bibliográficas……………………. 22Introducción.
La educación como medio para formar al ciudadano es de fundamental importancia, ya que nos ofrece los medios que conducen a una sociedad bien encaminada en los diferentes momentos históricos; es por ello que el hombre ha tenido que responder a las exigencias que las instituciones escolares les plantean.
Sin embargo ante las exigencias se dan diversas maneras de responder dependiendo demuchos factores, ya que en algunos casos se convierten en un impedimento para que el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolle de forma satisfactoria.
Es por ello que a lo largo de la historia el hombre en su lucha por pasar los obstáculos presentados comienza una búsqueda constante de alternativas para intentar superar o en su defecto minimizar las dificultades que se dan en el ámbito tantoescolar como familiar y social de las personas que presentan estas limitaciones.
Es por esto que el presente trabajo va dirigido a interpretar la evolución del campo de las dificultades de aprendizaje tomando en consideración sus diferentes fases a nivel mundial y nacional, así como explicar el término dificultades de aprendizaje desde una perspectiva histórica y las características de laspersonas que tienen esta condición.
También hablaremos de la importancia que obtuvo la fase de transición en las dificultades de aprendizaje y el cambio que se produjo en la visión que se tenía sobre las mismas, de allí comienza a centrarse un interés en la instrucción y se pasa de un enfoque clínico a uno psicoeducativos.
Desarrollo.

Para abordar el tema de las dificultades del aprendizaje sehace necesario remontarnos a los inicios en la historia de la Educación Especial. Ya que es a partir de allí donde comienzan a conocerse las necesidades educativas especiales como tal.
Antes de desarrollar los inicios de la Educación Especial consideramos necesario definir dicho término.
Autores como López Melero y Jurado de los Santos definen la Educación Especial como: “la ciencia del sistemade comunicación intencional que tiene lugar en una institución (proceso de enseñanza-aprendizaje) para desarrollar al máximo las posibilidades intelectuales y afectivo-sociales del niño cognitivamente diferente” Lípez Melero, M; (1.989)
Para lograr un desarrollo efectivo en las potencialidades intelectuales de los niños y niñas, de manera especial en los que tienen impedimentos o necesidadesespeciales, es indispensable contar con una institución donde se ofrezca un proceso enseñanza-aprendizaje que atienda no solo lo intelectual sino también que involucre la parte afectiva y social del individuo.
“Es el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene la finalidad de potenciar y desarrollar las capacidades de los sujetos con necesidades educativas especiales” Jurado, P (1.993:48). U.N.A2.005.
Según el texto U.N.A (2.004). Es difícil determinar el verdadero inicio en la historia de la Educación Especial, aunque se dice que inicialmente se llevaba a cabo de forma accidental, movida por sentimiento de lastima se tiene conocimiento que para el siglo XIX se creo un asilo para niños anormales, con una importante atención medica (p. 18)
A pesar del tiempo transcurrido aun podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS