educacion especial

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

ANALISIS DE CONCEPTOS BASICOS DE EDUCACION ESPECIAL
Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención dealumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.
 La Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas osensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un concepto de escuelainclusiva, superando todo tipo de concepciones separatistas.
La educación especial la entendemos como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera global os procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, y siempre, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personascon necesidades educativas especiales. Como se ve, este concepto es más global y dinámico que en otras épocas, deja de dar importancia al trastorno y se centra en la interacción entre los factores procedentes del sujeto y los procedentes del contexto, especialmente los educativos.

"PARA COMPRENDER EL HOY...ES NECESARIO CONOCER EL AYER"

Presento seguidamente la evolución histórica de la E.E. alo largo del tiempo, poniendo de manifiesto de que forma se parte de una colaboración MEDICO-CLINICA en el tratamiento a nivel institucional, hasta una progresiva complejización del proceso ,tanto en la implicación de nuevos profesionales como de nuevos sujetos y nuevos sistemas de intervención y planificación en general.
     Efectivamente se evoluciona hacia la filosofía de la normalización,en virtud de la cual ,se recurre a los servicios normales que tiene la comunidad y se tiende a apoyar al sujeto a que lleve una vida lo más normalizada posible también en el seno de la comunidad.

HASTA EL S XVIII
No podemos hablar de la existencia de una e.e. propiamente dicha .Los "DIFERENTES" estaban condenados a la mendicidad ,a la miseria y en muchos casos a la muerte.
     Pero estasituación generalizada no impide que existan iniciativas particulares de atención educativa al niñ@ con N.E.E.

A PARTIR DEL S XIX

Se diferencia dos etapas:
I.-La etapa de la institucionalización que como veremos responde al modelo clínico.
     II.-La etapa de la normalización que obedece a un modelo educativo.

     Además, algunos autores reconocen una etapa intermedia ,la etapa de laE.E. en centros específicos.
La educación especial puede definirse cómo:
“Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sinotambién en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” (Pinto, 2008)
Podemos considerar esta la definición actual ya que esta concorde con la sociedad actual en la que vivimos, como has visto antes se consideraba tener una discapacidad (idiota, subnormal…) un castigo y una verguenza, hoy en día esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS