Educacion Especial

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Educación Especial En Bolivia

¿Qué es la educación especial?
La Educación especial es una modalidad del sistema educativo boliviano destinada a la atención e integración de los educandos que se encuentran en situación de excepcionalidad.
La educación primaria para los niños o niñas que tienen algún tipo de excepcionalidad no es obligatoria, por el hecho de que algunos de ellos no puedenavanzar hasta la primaria.
¿Cuál es su fundamento?
El fundamento de la Educación Especial se encuentra en los derechos del hombre y del niño que se expresan en las consideraciones filosófico humanistas extraidas del Plan Nacional de Educación Especial:
* Todo ser humano, con independencia de sus circunstancias personales de eficiencia o inadaptación, en virtud a consideraciones vinculadas a supropia dignidad, tiene el derecho inalienable a la Educación, sin que puedan considerarse aquellos impedimentos al ejercicio de este derecho o razón para la exclusión de los servicios educativos que requiere su realización personal.
* Todo ser humano, no importa cual sea el tipo o grado de su discapacidad o minusvalía es, en principio, por el hecho de ser humano, perfectible y, por ende,educable. Las graves dificultades y los límites que afectan a la educación de ciertos deficientes deben considerarse como condicionantes de su educabilidad y no de su imperfectibilidad.
* Cada discapacitado tiene derecho precisamente a la educación que requiera el máximo desarrollo de sus capacidades, conforme al tipo y grado de su discapacidad y al nivel personal de sus necesidades.
* Laeducación de los discapacitados debe tender a procurarles aquellos elementos culturales y de trabajo que les ofrezcan la igualdad de oportunidades que puedan necesitar para facilitar su incorporación, tan plena como posible, a la comunidad en la que deseen vivir. A este respecto, la educación misma debe ser integrada, integral e integradora.
* La educación Especial, como modalidad educativadebe impartirse en las mismas condiciones de obligatoriedad y gratuidad que la Educación General, buscando la integración a los grupos de educación regular, prestando atención a las necesidades individuales y concretos de cada alumno y alumna.
¿Cuáles son los objetivos de la educación especial?
Los objetivos son:
* Detectar, prevenir e intervenir tempranamente las discapacidades.
*Reintegrar al medio escolar formal a los alumnos que requieran atención educativa especial en forma transitoria.
* Proporcionar y apoyar la integración a la educación formal y alternativa de los alumnos con necesidades educativas especiales que demanden atenciones específicas para su adecuado desenvolvimiento.
* Lograr la formación escolar integral de aquellos alumnos que requieran EducaciónEspecial durante todo el proceso educativo.
* Proporcionar una formación laboral que permita a los sujetos de la Educación Especial, obtener y retener un trabajo acorde a sus aptitudes.
* Coadyuvar en la readaptación de los sujetos que han adquirido una discapacidad en la edad adulta.
* Favorecer la integración al medio social
* Preparar a la familia y a la comunidad para laaceptación e integración del alumno y el egresado de Educación Especial.
* Atender a los alumnos con talento superior.

¿a quienes veneficia este sistema educativo?
La población meta en la Educación Especial, son los alumnos con necesidades educativas
especiales; es decir, aquellos que por sus características físicas, mentales o sensoriales o de talento superior, puedan presentar dificultades dediferente naturaleza y grado. Se consideran sujetos de Educación Especial los niños y las niñas que presentan alguno o algunos de los siguientes tipos de excepcionalidad:
* Dificultades de aprendizaje
* Deficiencia Mental
* Deficiencias visuales (Ceguera)
* Deficiencias auditivas (Sordera)
* Problemas Motores (Impedimentos Físicos)
* Problemas de Lenguaje
* Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS