Educacion familiar y autoconcepto

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
EDUCACIÓN FAMILIAR Y AUTOCONCEPTO
EN
NIÑOS PEQUEÑOS



“SI MIRAMOS A LOS NIÑOS CON EL CORAZÓN Y NO CON EL JUICIO AHORRAREMOS AL JUICIO MUCHO TRABAJO.

CHARLES CHAPLIN

Índice:

Introducción Pág 4
1. Desarrollo Socio afectivo de los niños pequeños Pág 5
2. Prácticas educativas familiares. Pág 7
3. Autoconcepto. Pág 104. Prácticas Educativas Familiares y Autoconcepto. Pág 12
5. Trabajos con niños de 3, 4, y 5 años de distinto nivel
Sociocultural Pág 15
6. Conclusiones. Opinión Personal Pág 18
7. Referencias Bibliográficas. Pág 21

INTRODUCCIÓN
Esta Monografía aborda un tema de gran interés para estudiantes, psicólogos y profesionales de la educación, además de padres con hijospequeños. Aporta pruebas de los distintos tipos de crianza, estilos educativos o prácticas educativas familiares, y el desarrollo del autoconcepto hasta los cinco años aproximadamente
De la lectura de este libro, se puede deducir normas o maneras de actuar, tratar o comportarse con los niños pequeños para que, orientados y guiados por los conceptos y teorías aquí resumidos, puedan optimizar, dealguna manera, el desarrollo del autoconcepto de sus alumnos, hijos, nietos, etc.
Este libro hace hincapié, primeramente, en la importancia de la influencia de los primeros entornos en el desarrollo socioafectivo del niño pequeño (capítulo 1). Después, fija su atención en las principales figuras de crianza, haitualmente padres y madres en el entorno familiar y sus diferentes tipos de prácticaseducativas familiares (capítulo 2). A continuación, estudia el autoconcepto (capítulo 3) por ser el aspecto del desarrollo en el que el libro se centra por abordar la relación entre las prácticas educativas familiares y el autoconcepto (capítulo 4).
Los autores, además muestran, su posición con respecto a otros trabajos y autores como base del realizado y presentado en el (capítulo 5) donde sedescribe un trabajo de investigación que han realizado con niños pequeños españoles sobre este interesante tema psicoeducativo.
También es destacable la presentación de una amplia referencia bibliográfica.

1. Desarrollo Socio afectivo de los Niños Pequeños
La incorporación de los niños a la sociedad requiere de la actuación de numerosos procesos cognitivos, conductuales, y afectivosdenominados procesos de Socialización. Éstos posibilitan su integración en el grupo social como miembros activos del mismo.
La mayoría de los enfoques teóricos actuales coinciden en la importancia de la interacción del sujeto y el contexto más próximo. (Crosser, 1997 y Goodnow, 1998)
[pic]
Así pues, como resumen, podemos decir que es sobradamente conocida la importancia de los primeroscontextos sociales en el desarrollo humano, y dentro de ella, la especial relevancia de los primeros vínculos afectivos con las principales figuras de crianza.
La teoría del apego introducida por John Bowlby marca las directrices de sucesivas investigaciones que avalan la relación de los diferentes tipos de apego con los distintos tipos de crianza y su impacto en múltiples ámbitos deldesarrollo humano.
El marco interactivo que proporciona un apego seguro es el que posibilita un desarrollo más armónico y el que favorece la explotación de todas las capacidades humanas. No es raro, por lo tanto, el interés por dilucidar los antecedentes de este tipo de apego.
Una buena educación entre la figura de crianza y la cría es la base para facilitarlo. La prontitud y correctainterpretación de las señales por parte del adulto, y la disponibilidad y predisposición interactiva de la cría, facilitan el proceso y generan bases estables afectivas que son representadas mentalmente y sirven de plataforma anticipadora de experiencias sociales posteriores. La calidad de estas interacciones, más que la cantidad, marca, pues, el tipo de apego y por lo tanto el nivel y forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion familiar
  • la familia y la educacion
  • familia y educación
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • Educacion Familiar
  • Familia Y Educacion
  • Familia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS