Educacion financiera familiar

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN: 2
EDUCACIÓN FINANCIERA FAMILIAR 3
LA EDUCACION FINANCIERA FAMILIAR: 3
LA EDUCACION FINANCIERA TAMBIÉN PUEDE INCLUIRSE EN: 4
PASOS A SEGUIR PARA LLEVAR UNA EDUCACIÓN FINANCIERA FAMILIAR 5
CONCLUSIONES 6
RECOMENDACIONES: 7
BIBLIOGRAFÍA: 8
GLOSARIO 9
ANEXOS: 10

INTRODUCCIÓN:

El presente estudio sintetiza la importancia de la educación financierafamiliar para el desarrollo económico y financiero del hogar y por ende de los países. Pero sobre todo, es necesario planificar y definir prioridades entre los objetivos de desarrollo, personales y familiares, que deseamos alcanzar.

Planear significa trazar un proyecto para lograr metas concretas en el corto, mediano o largo plazo. Para que el proceso de planificación sea efectivo, debe hacersepreviamente un ejercicio de análisis y diagnóstico de las necesidades que deseo atender y los objetivos que deseo alcanzar. La planeación permite prever, es decir, visualizar con anticipación los riesgos, consecuencias y eventualidades que puedan ocurrir. También nos ayuda a tomar decisiones más razonadas, que nos permiten escoger las mejores opciones entre varias alternativas, facilitando así elautocontrol en nuestra propia vida, lo cual es decisivo para el éxito, especialmente en el aspecto de la seguridad financiera personal y familiar a futuro. La planeación financiera utiliza un instrumento denominado presupuesto que se agregará en el anexo del presente trabajo.

EDUCACIÓN FINANCIERA FAMILIAR

¿Qué es la educación financiera?
Dar una buena educación financiera consiste enenseñar conceptos, lenguaje, productos financieros y estrategias útiles, con la finalidad de desarrollar las habilidades que se requieren en la toma de buenas decisiones, construyendo, así, el camino del éxito en las finanzas.
¿Porqué es útil la educación Financiera?
* La educación financiera facilita las elecciones, puesto que genera las estructuras mentales necesarias para evaluar riesgos yconsiderar las ganancias potenciales; es decir, para saber poner en una balanza las condiciones positivas y las negativas de una situación y decidir los pasos a seguir con bases sólidas.
* Por medio de la educación financiera se puede planificar el futuro, elegir los mejores instrumentos financieros y estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo que nos rodea.

LA EDUCACION FINANCIERAFAMILIAR:
La educación financiera se toma en todas partes, se aprende en muchos lugares diferentes, comenzando por LA FAMILIA:
* El hogar/la familia: El manejo de las finanzas en la familia, se aprende tanto de manera consciente como inconsciente. La forma en que los padres y hermanos mayores manejan los aspectos económicos de sus vidas, deja una huella a los integrantes más pequeños de lafamilia.
Si se inculca el ahorro, el cuidado del dinero, el disfrute de sus beneficios y se habla de las decisiones financieras en familia, en la mente de los hijos se genera aprendizaje duradero. Una familia puede mantener sus Finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros.
Hablemos ahora del cuándo. La educación financiera comienza a adquirirse desde la infancia. Es en esteperiodo de la vida cuando los seres humanos somos más receptivos al aprendizaje, en particular al inconsciente (que es el más duradero), por lo que resulta conveniente dar una buena educación en cuanto al manejo de los recursos económicos a los hijos desde que son niños.
Para iniciar la educación financiera desde temprano, se puede empezar por generarles metas de ahorro y demostrar que el dinero debecuidarse y no desperdiciarse o gastarse en lo primero que se desea.

LA EDUCACION FINANCIERA TAMBIÉN PUEDE INCLUIRSE EN:
* En la escuela: Ésta es el segundo lugar donde los niños aprenden a tomar sus decisiones de vida. Incluso si no se lleva una materia en específico que trate con los temas financieros, se enseña de otras formas; por ejemplo, cuando se organizan eventos para apoyar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Financiera En Las Familias
  • EDUCACION FINANCIERA EN LAS FAMILIAS DE GUARNE
  • educacion financiera
  • Educacion Financiera
  • Educacion financiera
  • Educacion financiera
  • Educacion Financiera
  • educacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS