Educacion fisica en niños preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6224 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Practicante: Francesca Suarez Vergara
Directora Centro Infantil Rukayun: Gloria Reyes

Objetivos
* Promover el buen desarrollo de los educandos del nivel preescolar mediante las actividades de educación física, para obtener con ello la construcción de un aprendizaje integral.
* Desarrollar un óptimo desempeño en la materia de educación física en el nivel preescolar.
*Propiciar la manifestación de habilidades motrices a partir de la práctica de actividades recreativas que permitan al niño integrase e interactuar con los demás.
* Estimular en el niño confianza y seguridad en si mismo por medio de actividades que le permitan tener control y manejo de su propio cuerpo.
* Lograr darle la suficiente importancia a la clase de educación física tratando de inculcaren los docentes la necesidad que se tiene él impartirla.
* Fomentar actitudes positivas en niño tanto individuales y grupales, así como la adquisición de valores

Definición de Términos y Conceptos
En el desarrollo de este trabajo, se utilizará un vocabulario específico de la temática de investigación, por lo tanto, se tratará en este apartado de dejar claros estos conceptos, para que asíse pueda tener un conocimiento más explícito de lo que se está hablando y captar mejor la información de la problemática que se investiga.
Cuando se esté hablando de educación física, se refiere a obtener como resultado en los niños la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para ayudar así al desarrollo armónico de sus cuatro áreas: cognoscitiva, afectiva, social y física medianteactividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida.
Para S. Giuliano "La Educación Física es aquella parte de la actividad que, desarrollando por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psíquica, moral y social, mejora el potencial temperamental, refuerza y educa el carácter, contribuyendo durante la edad evolutiva a la formación de unamejor personalidad del futuro hombre."
Dentro de la educación física también es muy común tratar el término de psicomotricidad, pues este nos da a entender las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial por lo tanto la psicomotricidad así definida esta desempeña el buen desarrollo armónico de la personalidad."Para Berruezo (1995): La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etcétera."
Para poderayudar al niño y que éste tenga un buen desarrollo psicomotriz, nos apoyaremos del juego, ya que es una combinación de competencias, actividades físicas y mentales, que son practicadas como diversión por los niños y adultos, estas una forma de expresión; Este a su ves constituye y ocupa un lugar muy importante dentro del desarrollo de las actividades de educación física, logrando unasocialización entre los niños mutuamente, como también en la adquisición de valores como compartir, cooperar y
trabajar en equipo, no obstante también sirve de apoyo para el desarrollo de las estructuras del pensamiento, por lo tanto es un elemento primordial para la estructura, construcción y desarrollo de la propia personalidad del niño.
Se hace mención insistentemente sobre la importancia del desarrolloen las áreas cognitivas, físicas, afectivo y social. Es necesario tener un conocimiento básico de ellas de dichas áreas ya que estas son primordiales para comprender el desarrollo y evolución del niño. El desarrollo cognoscitivo se refiere al producto de la interacción del niño con el medio ambiente; en formas que cambia sustancialmente a medida que el niño evoluciona, en esta etapa el educando...
tracking img