Educacion franquista

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Jessica R.G. 4ºB Proyecto de investigación

EDUCACIÓN FRANQUISTA

[pic]

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipoetc.).

El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras(1918-1939) en oposición a la democracia y al comunismo, frente a los que se presenta como una tercera vía. Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. 

Asimismo, ensalza la figura del líder y aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva paraexacerbarlos(enaltecerlos?) mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común real o imaginario, interior o exterior, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irracional, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población .

Educación Franquista.

Entre el final de la Guerra Civil y 1951, España atravesó un periodo tremendamente difícil. El país salía de una lucha interna con grandes heridas: unas materiales, fruto de la guerra (industria paralizada, medios de transporte y ciudades destruidas, parte de la población desplazada), y otras morales (exilio de centenares de miles de republicanos huidos alextranjero. por temor a las represalias, detención de sospechosos, ejecuciones, eliminación de las libertades públicas, etc.).

EL periodo que va de 1939 a 1953 se basó en el desmantelamiento de la era de la Segunda República. Se estableció un rígido control policial e ideológico sobre la población, al tiempo que se reprimía cualquier manifestación, pública o privada, de crítica al régimen franquista ode apoyo a un sistema democrático. La Falange se convirtió en el partido todopoderoso, que consolaba la vida política del país, bien directamente, bien a través de sus sindicatos o de la Sección Femenina. La prensa y la radio quedaron en sus manos, convirtiéndose en los instrumentos de una campaña de autopropaganda.

Franco
Es imposible separar la figura del general Franco de su régimen,el franquismo. Su personalidad se convirtió en el eje vertebrador del sistema político.Tenía unos principios básicos en los que creía firmemente y a los que permaneció fiel a lo largo de sus años de gobierno: su concepto de patria, religión y orden. No aceptaba el pluralismo de ideas y de testaba la democracia y los partidos políticos. Bajo su régimen, los ciudadanos no podían elegir representantesy el desempeño de cualquier cargo exigía la aceptación de los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y la adhesión a la persona de Franco.

Sistema educativo Franquista

La enseñanza primaria

Después del alzamiento nacional el 18 de julio de 1.936, será PEDRO SAINZ RODRIGUEZ el dirigente del ministerio de Educación de la Nueva España después de la ley del 30-01-38.Durante esta etapa podemos distinguir dos periodos:
- Comisión de cultura y Enseñanza de la junta de Defensa (1.936-1.938).
- El Ministerio de Pedro Sáinz (1.938-1.939).
En la orden del (19- 08- 36) se daban todas las consignas a cerca de cómo debía ser la educación en la escuela primaria, haciendo hincapié en la importancia que esta tenía para el estado y en los nuevos valores que se debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion franquista
  • Educacion republicana y educacion franquista
  • Educación durante la dictadura franquista
  • El régimen franquista
  • El cartelismo franquista.
  • La Dictadura Franquista
  • creacion del estado franquista
  • La mujer franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS