La Dictadura Franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franco fue un dictador que detento un poder sin parangon en la Historia de España. Este poder fue dado por la victoria de la Guerra Civil. Ejercio de jefe deEstado, del ejercito, del partido único ypresidente del gobierno. Franco se encontraba por encima de cualquier tendencia política, y su poder fue afianzado con una dura represión. Franco estuvo apoyado por la España tradicional. Estosgrupos se beneficiaron de la situación, pues la política intervencionista franquista les favorecia. Casi medio millón de personas se exiliaron, debido a la dura represión franquista, que trataba deeliminar cualquier vestigio de oposición. El nuevo régimen adquirio las características de un estado policial militarizado. Los funcionarios opuestos al régimen fueron apartados.
El falangismo español inundotodo el territorio, y por todas partes se veian imágenes de este. Franco sento las bases políticas e ideológicas de su autocracia, dicto leyes antidemocráticas y acogio la ideología de los fascismos.Adopto las instituciones de las conocidas familias del régimen.
Los militares aportaron al régimen el nacionalpatriotismo. Sin embargo a partir de 1943, algunos generales trataron de conspirar sinéxito contra Franco. En los años 40 la Falange aporto al franquismo aporto de su ideología una imagen antiliberal, antimarxista y antidemocrática, lo que daba cabida únicamente a un sistema totalitariodenominado nacionalsindicalismo. Sin embargo la popularidad de la Falange venia controlada por Franco pues el la controlaba. La derrota de Alemnia e Italia, hizo que Franco tuviera que alejar de lasesferas de poder a los Falangistas, que ya habían tenido enfrentamientos con otrs grupos de poder. Franco se acerco a los ideales católicos.
La Iglesia, apoyo a los sublevados pues habían sido losdefensores de la Iglesia, en un momento en el que los republicanos se habían encargado de quemar iglesias y matar curas. Estos se encargaron de la enseñanza y la asistencia a misa era obligatoria....