Educacion holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
Características del cerebro limbico 4
El territorio de las emociones 11
La energía asociada al cerebro básico 13
Características del cerebro básico 15
CONCLUSION 29
BIBLIOGRAFIA 30

INTRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO LIMBICO
Justo debajo de la Neocorteza y exactamente detrás de tu nariz se encuentra un exquisito sistema cerebral compuesto porseis estructuras diferentes: el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, los bulbos olfatorios, la región septal y el hipocampo.
Denominado el sistema límbico por Paúl MacLean y sus precursores en la investigación del cerebro, también es conocido como el cerebro del sentir o el cerebro de las emociones humanas. Algunas veces se refiere a él como el cerebro “mamífero” porque todos los mamíferos poseenuna estructura similar.
Mientras toda la Neocorteza se compone de células neuronales en forma de estructuras de axones y dendritas y el sistemas-R esta formado por tres estructuras, y el sistema límbico se compone de seis estructuras celulares, teniendo cada una sus características e identificándose por diferentes funciones.
El tálamo: El afecto
El tálamo es una estructura neuronal que seorigina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe. Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
En lafigura derecha, la flecha roja nos está señalando el tercer ventrículo o ventrículo medio, éste está limitado por los dos tálamos, así pues en la figura la flecha lo que señala exactamente es la pared de uno de los dos tálamos, estos están unidos, en el 70% de las personas, por la comisura gris.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las víasolfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. Pero no únicamente hace esta función, sino que también, al estar conectado ala corteza cerebral, por la vía córtico-talámica son interconectores. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y, en su parte posterior, dos núcleos [cuerpos geniculados] y el pulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se componede sustancia blanca.
La región septal: La sexualidad
La región septal esta asociada con la excitación sexual, relata MacLean. La sexualidad ocurre como un fenómeno mental porque primero se registra aquí en su sistema del cerebro límbico. Podrías “pensar” que no eres sexual si no te enfrascas en un acto sexual. Podrías incluso impedirte estar consciente de la excitación sexual. Sin embargo,observando este cerebro emocional puedes ver la proximidad de la región septal o sexual con el tálamo y la inextricable conexión entre sexualidad y afecto. Las vibraciones del tálamo no pueden ser aisladas de la región septal.
Podrías cambiar tu enfoque o tu concentración hacia tus pensamientos u ocuparte en acciones, por las conexiones vibracionales entre afecto y sexualidad son evidentes. Puede serque este eslabón entre emoción y sexualidad haya producido l suficiente temor para haberte mantenido fuera del cerebro emocional. O al menos te puede haber inhibido lo sufiente para hacerte ignorar tu vida emocional. Sin embargo, la existencia de esta estructura dentro de nuestro sistema cerebral es una indicación de que no podemos fácilmente enterrar o prohibir la sexualidad sin también limitar...
tracking img