Educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION HOLISTA

Antes de poder empezar cualquier análisis o deducción de este tema, para mi es completamente importante descifrar el significado de holismo; y sobre esto encontré variasdefiniciones que podrían ser validas a mi mejor entender.

La primera, explica que el holismo es la idea de las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes de formaindividual, sino que las partes o componentes deben verse como un todo.

“El todo es mas importante que la suma de sus partes”
Aristóteles.

Otra definición importante o concisa explica queel holismo es una corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo considera que el sistema completo se comporta de un mododistinto que la suma de sus partes.
Cabe mencionar que la raíz de la palabra es un termino griego que “holos” significa “todo” o “entero”.

La perspectiva holistica implica una superación de losparadigmas para propiciar la figura del sintagma, entendida como una integración de paradigmas. Una actitud sintagmática supone la convergencia de diversas perspectivas, lo que solo puede lograrse concriterios holisticos.

Ahora hablando de educación holistica, el término adquiere diferentes connotaciones, que por lo siguiente lleva a una polisemia; que es la forma de darle diversos significados aun término o palabra.

En el texto se mencionan los usos y costumbres que nos hacen enfrentarnos a una realidad dogmática, que implica a lo reglamentado. Y también hace índole a los problemasactuales de la sociedad y el como queremos achacarle todos el punto de solución a la educación; que viéndole desde cierto modo, podría ser cierto, pero seria cuestión de luchar con un ejercito de creenciasdesde épocas pasadas y revocar ideologías antiguas para imponer nuevas.
Pero una vez mas nos encontramos con que la sociedad avanza vertiginosamente, y necesitamos generar discursos que nos ayuden...
tracking img