Educacion impartida por particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EDUCACION IMPARTIDA POR LOS PARTICULARES

I. Evolución de la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917.

La sucesión de reformas del art. 3ro hace patentes algunas delas modalidades reguladoras que han ido adquiriendo la legislación federal en materia educativa y que no están ausentes de la ley General de Educación en cuanto a la regulación de la educaciónparticular.

En el análisis de normas jurídicas es ineludible el contraste entre la legislación y la constitución, dadas las relacione jerárquicas que guardan entre sí. El tránsito de la educación comouna forma de libertad, como un derecho individual
El artículo 3ro de la constitución de 1917 se inspiró originalmente en el mismo numeral de la constitución de 1857 aunque estableció ciertos límitesal derecho a impartir educación.

La impartición de educación por los particulares, si bien con ciertas limitaciones, fue una de las garantías individuales otorgadas por la constitución de 1917 ensu texto original.

En el diario oficial en 1934 se púbica la primera reforma integral al art 3ro se da una profunda modificación a principios constitucionales: se elimina la garantía individual deimpartir educación se establece un monopolio del estado sobre la función educativa se crean excepciones a las garantías individuales de legalidad y no de retroactividad las fracciones I, III y IV delart 3ro a través de la reforma de 1934, cierran el marco monopólico pues sujetan a la educación particular de manera incondicional y sin ningún tipo de garantías ni protecciones a la acción delgobierno.
La fracción I dispone además del laicismo el socialismo como principal rector de la educación en planteles particulares se otorga a la autoridad la facultad de calificar al personal directivode esas instituciones.
La fracción III establece la necesidad de autorización previa y expresa del poder público para el funcionamiento de todos los planteles particulares.
También se es otorgado...
tracking img