De la educación impartida por los particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EDUCACIÓN IMPARTIDA POR LOS PARTICULARES
Evolución de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
La Ley General de Educación, se encuentra en el contexto de la reforma educativa iniciada con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Esta reforma educativa encontró un verdadero cauce normativo a través de la publicación en el DiarioOficial de la Federación de la reforma.
Presenciamos un procedimiento de carácter peculiar: se produce una situación de hecho, que parece plantear el reclamo de reforma, aunque en realidad implica en sí misma, por la vía de los hechos, la reforma misma.
En el análisis de normas jurídicas es ineludible el contraste entre la legislación y la Constitución, dadas las relaciones jerárquicas que guardanentre sí.
La perspectiva histórica tiene un particular interés, pues pone de manifiesto el tránsito de la educación concebida como una forma de libertar, como un derecho individual, a la educación concebida como un monopolio del Estado, para luego barruntar en un esquema de fuerte control gubernamental sobre un derecho individual que no alcanza ya el rango de garantía individual.
La fórmulaempleada por el Constituyente de Querétaro tiene el mismo carácter liberal de la de 1857: “La enseñanza es libre”, pero a diferencia de la disposición del siglo XIX, se establecen algunas cortapisas: laicismo, sujeción a la vigilancia oficial y exclusión de corporaciones religiosas y ministros de culto.
La impartición de educación por los particulares, bien con ciertas limitaciones, fue una de lasgarantías individuales otorgadas por la Constitución de 1917 en su texto original.
Se determina en el nuevo texto una línea ideológica para la educación; se da una profunda modificación a principios constitucionales: se elimina la garantía individual de impartir educación; se establece un autentico monopolio del Estado sobre la función educativa.
El nuevo artículo 3º en su fracción IIotorgaba al Estado facultades monopólicas: “II. La formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá en todo caso al Estado”.
La fracción I dispone, además del laicismo, el socialismo como principio rector de la educación, en los planteles particulares; se otorga a la autoridad la facultad de calificar al personal directivo de esas instituciones; se excluye a ministros de culto,corporaciones religiosas.
La fracción III establece la necesidad de autorización previa y expresa del poder público para el funcionamiento de todos los planteles particulares.
Se otorga al Estado, facultad discrecional de revocar en cualquier momento las autorizaciones concedidas, sin procedencia de juicio o recurso alguno.
También se otorga, la facultad discrecional de retirar el reconocimientode validez oficial a estudios realizados en planteles particulares, sin que opere el principio de no retroactividad.
El sentido de derecho subjetivo a impartir educación se recupera, peno no como garantía de libertad; se establece un régimen distinto para la educación básica.
Para el primer tipo, el régimen es de restricción y sujeción incondicional y completa al Estado; se requiere suautorización previa y expresa.
Se limita el contenido ideológico socialista de la educación.
Esta reforma mantiene la completa discrecionalidad en el otorgamiento o rechazo de la autorización sin procedencia de recurso o juicio alguno.
El resto de la regulación constitucional de la educación privada quedo intacto.
La más reciente reforma al artículo 3º de la Constitución es la publicada en elDiario Oficial de la Federación del 5 de marzo de 1993. No tiene relevancia la reforma sobre la autonomía universitaria pues no está relacionada con la educación impartida por los particulares.
Los nuevos contenidos del artículo 3º tienen que ver con la explicitación del derecho individual a recibir educación básica como garantía individual, lo cual no era en realidad necesario; la inclusión de la...
tracking img