Educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UN ESFUERZO DE TODOS, EN BENEFICIO DE NUESTROS JOVENES

La historia de la humanidad ha sido testigo de como las personas con discapacidad han sido excluidas, rechazadas y marginadas por los miembros de su propio grupo social. Esta valoración de la capacidad individual de las personas ha generado distintas expectativas y una conciencia social al respecto, de ahí lanecesidad de evidenciar cómo estos acontecimientos y concepciones científicas han influenciado la educación en general y particularmente la educación de las personas con discapacidad.

Haciendo algo de historia. A finales del siglo XVIII, cuando se inicia una reforma de las instituciones a favor de una orientación asistencial y un tratamiento más humano hacia las personas con discapacidad,situación que se ve influenciada por movimientos y acontecimientos sociales como la Revolución Francesa de 1789.

Posteriormente, en el siglo XIX con el neopositivismo, para Astorga (2001) se añade un nuevo matiz a éstos enfoques racionalistas del siglo anterior y la persona con discapacidad pasa de ser un sujeto de asistencia a un sujeto de estudio, fundamentalmente psico-médico-pedagógico, locual influenció en forma muy importante la visión de la educación de las personas con discapacidad.

Durante este período, la sociedad hace conciencia respecto a la necesidad de atender a estas personas, aunque a esta atención en un principio se le dé un carácter más asistencial que educativo. El análisis de las acciones que se llevaron a cabo en ese momento indica la presencia deconcepciones acerca de la necesidad de proteger a la “persona normal” de las que no lo eran: las personas con discapacidad solo podrían traer daños y perjuicios a la sociedad. Por eso, la consigna en esta época era proteger a la sociedad de estas personas, para lo cual construyeron centros especializados para ubicarlos fuera de las ciudades, donde no molestaran ni se vieran.

Esta forma de concebirla educación, la hace radical y excluyente. Es así, que los jóvenes con algún tipo de discapacidad no son tratados como seres humanos con igualdad de derechos; sino son excluidos, convirtiéndolos como agentes que entorpecen el proceso de formación de jóvenes que mal llamados normales.

No obstante, la situación de institucionalización se prolongará hasta mediados del siglo XX, entre otrasrazones por:
* Lo arraigado de las actitudes negativas hacia la discapacidad.
* El uso y abuso de la psicometría.

A pesar que los jóvenes de Educación formal tienen todas sus capacidades intelectuales, motoras y no son considerados excluyentes; también ellos hoy en día afrontan tres problemas fundamentales:

* Las oportunidades educativas son limitadas, muchas personas tienenpoco o ningún acceso a la educación por la situación socio – económica de sus familias.
* La educación básica estaba concebida en términos restringidos de alfabetización y cálculo, más que como una base más amplia de aprendizajes para la vida y la ciudadanía; y
* Ciertos grupos marginales – personas con discapacidad, miembros de grupos étnicos y minorías lingüísticas, niñas y mujeres,etc. – enfrentaban el riesgo de ser totalmente excluidos de la educación.

Al siglo XXI, no podemos seguir concibiendo la educación de esta forma si queremos hablar de reforma educativa; tal como se concibe: fundamental, de apertura, de equidad y gratuita; por lo menos hasta la básica secundaria.

Concebir la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como de lasociedad, es central en el compromiso de la educación inclusiva. En los últimos cincuenta años, la comunidad internacional ha comenzado a desarrollar una visión de la educación que, en palabras del reciente informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI (Delors, 1996), es “la Utopía Necesaria”. El informe afirma que la educación no es un simple mecanismo por el cual los...
tracking img