Educacion indigena; hayer hoy y siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INDÍGENA; AYER, HOY, Y SIEMPRE
(PROPUESTA)

Material consultado: “DIVERSIDAD CULTURAL INDÍGENA, DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y EDUCACIÓN”, ANTONIO MARTÍNEZ CHÁVEZ.

JUSTIFICACIÓN;

Lapresente propuesta esta siendo elaborada con la finalidad de dar a conocer el como se ha impartido educación a las diferentes etnias indígenas en diferentes tiempos y en diferentes niveles educativos,el como esta recibiendo la sociedad actualmente esta y el como valga la redundancia dar propuestas acerca de cómo se podría abordar en un futuro no muy lejano a la misma.

Si bien es cierto queactualmente la Educación Indígena esta en pleno apogeo, además de estar abierta para todos, en todos los niveles educativos, en especial en lo referente a las universidades, tenemos que trastocar que estono ha sido una lucha fácil no solo por la por los mismos Indígenas, sino también por la poca y difícil aceptación de la sociedad en general. Ya que la educación siempre a sido usada para servir aotros interés antes que a los intereses de los indígenas.

A lo largo de la historia no solo en nuestro país sino incluso a nivel mundial el Indígena (los indígenas) a tenido que luchar para mantener apesar de todo sus costumbres, tradiciones y todo la esencia de su cultura en general, y la mejor manera de lograr esto es por medio de la educación, ya que la manera que tiene el hombre paratrascender es educando-enseñando acerca de lo que es y de lo que a hecho, igualmente la educación es la mejor herramienta que tiene una sociedad para su desarrollo, en todos los aspectos. Aunque la educaciónsiempre se ha implementado como una educación para todos, para una nación o para todo tipo de comunidades indígenas, lo cual desatiende la diversidad cultural entre los pueblos igual que toma encuenta las diferencias individuales de los educandos.

Aunque si bien es cierto que existen y han existido un gran numero de modelos educativos enfocados a la educación indígena, como son; modelo...
tracking img