Educacion Integral Y Vida

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALY VIDA

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y VIDA COTIDIANA
UN AMOR CONTRARIADO
Invierno de 1804. Un caso conmueve a Buenos Aires. Dos jóvenes enamorados se enfrentaron a una costumbre arraigada entre los más ricos de la ciudad: el matrimonio por conveniencia. No están de acuerdo con que los padres decidan con quien casar a sus hijas.
Las habladurías y cuchicheadas quecirculan por la plaza Mayor y los comercios de la calle Perú no acobardan a Mariquita ni a Martín. Tampoco los castigos que le imponen los padres de la joven. Por el contrario, todo ello parece fortalecer su amor…insuflarles nuevos bríos, renovadas fuerzas, tantas que el 7 de julio, Martín Thompson inicia un juicio de disenso contra Magdalena Trillo, madre de Mariquita.
La máxima autoridad delVirreinato, el virrey Rafael de Sobremonte, deberá decidir. Conoce bien el caso y las causas de la querella. ¿Quién no?

Estimamos que el relato puede despertar el interés de los y las estudiantes por conocer más sobre el tema. ¿En qué consisten los matrimonios por conveniencia?¿Por qué las mujeres no podían decidir libremente con quién casarse? ¿ ¿Qué ocurría con los varones? ¿Por qué generaba tantorevuelo la decisión de los jóvenes? ¿Qué es un juicio de disenso?
EL AMOR UNA DEPRAVACIÓN INSOPORTABLE
Según relata la misma Mariquita en sus Recuerdos de Buenos Aires virreinal (escritos alrededor de 1960), la palabra “amor”, sonaba escandalosa en una joven: “el amor se perseguía, el amor era mirado como una depravación” “hablar del corazón a esas gentes, era farsa del diablo. El casamiento eraun sacramento y cosas mundanas no tenían que ver en esto.”.
Sobre las decisiones matrimoniales de los padres, Mariquita decía que a los padres “les guastaba casar a sus hijas con un español peninsular recién venido al que protegían e incorporaban a sus negocios y al hogar. Si el pretendiente era ahorrativo, tanto mejor. Por lo general, el jefe de familia arreglaba todo a su criterio y, una vezdecidido comunicaba la Novedad a su mujer y a la novia, pocos días antes de la boda.” Mariquita agregaba: “las pobres hijas no se habrían atrevido a hacer ninguna observación, era preciso obedecer.
Los padres decían que ellos sabían mejor lo que convenía a sus hijas y era perder el tiempo hacer variar de opinión” “Aunque se tratase de una hermosa niña y de quien no era lindo, ni elegante ni fino, yhasta podía ser su padre, tanta era la diferencia de edad, pero ser hombre de juicio, era lo preciso. Los pocos casamientos que se hacían por inclinación se concretaban a disgusto de los padres. En cuanto a las hijas que no se atrevían a contrariarlo, pero tampoco aceptaban el marido propuesto, pues les inspiraba aversión más bien que amor, optaban por hacerse monjas.”

MATRIMONIOS PORCONVENIENCIA

En los hogares de las familias de la elite, era habitual que los padres eligieran maridos para sus hijas. A través de un buen matrimonio, se buscaba mantener o incrementar el patrimonio familiar. Por ejemplo, los ricos comerciantes se preocupaban por pactar matrimonios con hombres que, a través de ahorro y la buena administración, dieran continuidad a sus empresas mercantiles.
En estesentido, los españoles contaban con ciertas ventajas sobre los criollos. Las familias “decentes” los consideraban más trabajadores y ahorrativos que los nativos.
Los matrimonios por conveniencia, así como la predilección por los recién por los recién llegados de España, no eran cuestiones exclusivas de la “gente decente” de Buenos Aires. Estaban extendidos en este grupo social, por la mayor parte deHispanoamérica.

DE CASTIGOS, SOLIDARIDADES, ATAJOS Y LEYES PROGRESISTAS

Mariquita no aceptó sumisa, las normas establecidas. Con apenas 14 años, se opuso con tenacidad a la decisión de sus padres. El español Diego del Arco era un buen candidato para sus padres, pero no para ella, que amaba a Martín.
En 1801 se desataron las hostilidades. En los que muchos vieron como fruto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Integral
  • educacion integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion Integral
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación
  • educacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS