Educación integral

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto parte de los contenidos del programa de estudio 2009 de Educación Básica Primaria de primer grado en la asignatura de Educación Física, Bloque I “Este soy yo “tomando en cuenta la competencia de la manifestación de la corporeidad entendiendo a esta como conciencia de si mismo, de la propia realidad corporal, reconociéndola como la expresión de laexistencia humana que se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímica, vivencias, deseos y motivaciones, es importante destacar que mediante el juego, la acción motriz y la vivencia del cuerpo serán sesiones tomas con mucho interés y sobre todo placenteras.

Como responsable del taller de Psicomotricidad, siendo esta actividad complementaria a la escolaridad de los alumnos,partimos siguiente objetivo del taller del Centro de Atención Múltiple No 17 en donde laboro.

El objetivo es: Favorecer la educación integral del hipoacusico mediante la relación de este y su medio, a través de las estructuraciones corporales, espaciales y temporales, considerando sus carencias e intereses como aspectos complementarios a lo educativo y terapéutico.
Tomando en cuenta losAspectos Básicos de la Psicomotricidad
Los aspectos son
Percepción- Visual, Táctil y Auditiva
Motricidad- Movimientos Locomotores, Coordinación Dinámica, Disociación, Coordinación Viso Motriz, Motricidad Fina. .
Esquema corporal- Imitación, Exploración, Nociones Corporales, Utilización y Creación.
Lateralidad- Diferenciación, Orientación de su propio cuerpo y Orientación corporalproyectada.
Espacio- Adaptación Espacial, Nociones Espaciales, Orientación Espacial, Espacio grafico
Estructuración Espacial y Regularización del Movimiento
Tiempo- ritmo- Adaptación a un ritmo, Repetición de un Ritmo, Nociones Temporales,
Orientación Temporal y Estructuración Temporal.

Se realizan las adecuaciones a los contenidos curriculares para la realización del taller a un grupode niños con discapacidad auditiva que se atiende en contraturnos.

Cabe mencionar que el presente proyecto lo realice en el mes de octubre y noviembre el Bloque I iniciando el ciclo escolar 2009 -2010, primer intento que trabajo con proyectos, adaptando los contenidos curriculares , realizando la transversalidad de las asignaturas, partiendo de los contenidos de la Educación Físicas sinperder en cuenta los aspectos básicos de la Psicomotricidad


Características del grupo

El grupo esta integrado de 13 alumnos con discapacidad auditiva son 5 niños y 8 niñas de primer grado, todos cuentan con aparatos auditivos, la forma de comunicarnos es mediante lenguaje manual, oral, lectura labio facial, actitud gestual y corporal para logar una buena comunicación.
Asisten al tallerde Psicomotricidad en las instalaciones de la Alberca Olímpica Francisco Márquez dos veces por semana dos horas la primera hora toman psicomotricidad y la segunda natación en turno contrario a su escolaridad
Cabe mencionar que todas las actividades están con sus respectivas adecuaciones curriculares para el grupo especial que atiendo además de estar en comunicación con la maestra del grupo delos alumnos llevando un trabajo colegiado.

DIARIO DE ACTIVIDADES

Juegos de integración y socialización

“Este soy yo”

Al inicio de la actividad se le pidió al niño que en una hoja hicieran el dibujo de el, para presentarse ante sus compañeros.
Cada niño paso al frente al principio con mucha inseguridad y no querían mostrar su dibujo ya que el resto del grupo se reía de los dibujos desus compañeros, así que se le pidió que todos respetaran el trabajo de los demás y esperaran su turno para presentarse ya que todos somos importantes.
Se logro que se presentaran, posteriormente se les pidió poner su nombre escrito en una tarjeta, como pudieran escribieron su nombre, algunos solo escribieron vocales, otros el inicio de su nombre, otros el nombre con omisiones y sustituciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion Integral
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación
  • educacion integral
  • Educación integral
  • Educacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS