educacion juarez

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
1. POLÍTICA EDUCATIVAVI DE PEDAGOGÍATorres Aguilar Diana
2. México (1858-1872)Gobierno de “Benito Juárez”Al lograr su triunfó dio un discurso lo que hoy conocemos como su frase célebre: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".Fue proclamado "Benemérito de las Américas" por su defensa de las libertades humanas.
3. se dedicó principalmente aorganizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos.
4. Políticas EducativasEl liberalismo en el poder creo un basto sistema educativo, fundamentado en la filosofía del positivismo, con la que se buscaba dotar alos mexicanos del instrumento intelectual necesario para impulsar el desarrollo científico y técnico alcanzado por los países industrializados.
5. Una educación laica que liberara a la población del ancestral yugo de la iglesia, la introdujera en el camino de la ciencia universal y en la búsqueda del propio progreso y, en consecuencia, del progreso de la nación, inculcándole el amor al trabajo.6. La acción educativa del gobierno de Juárez consistió en una reforma pedagógica muy importante, que renovó los métodos de enseñanza y tuvo como meta una educación integral mediante la enseñanza objetiva que postulaba el positivismo.
7. Los colegios particulares tendrían que sujetarse al idéntico método educacional. De acuerdo con las predicas socialistas se trató de cambiar las mentes de losniños y de los jóvenes hacia las ideas marxistas.
8. Durante el gobierno de Juárez, bajo el decreto que la educación debía ser obligatoria y gratuita.
9. Por:Torres Aguilar

1. PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS LIBERALES ENCABEZADOS POR BENITO JUÁREZ


Primeras inquietudes en materia educativa


La guerra de Independencia, como proceso revolucionario por el cual los sectores humildes de lapoblación novohispana pretendieron imponer un profundo cambio en la sociedad colonial, concluyó en 1821, con una contrarrevolución a fin de proteger los intereses de los grupos acomodados del país, particularmente de los criollos acaudalados. Esta situación determinó que la independencia no resolviera los más serios conflictos sociales de México, al contrario, mantuviera vivas las grandescontradicciones de la sociedad colonial. Contra ellas y para darles solución, se desataron luchas entre liberales y conservadores.

Durante la época que hemos reseñado, la educación, como muchas otras actividades nacionales, sufrió constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías; pero en otra ofrecíaperspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanista, cuando se pretendió relegarla a las condiciones retrógradas del escolasticismo, ya para entonces superado.

A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron, en 1854, la revolución de Ayutla; al triunfo de esta impusieron cambios y trascendentales en el país mediantedisposiciones como la ley Juárez, la ley Iglesias, la ley La fragua, la ley Lerdo y finalmente la Constitución Política de1857, por la que el estado mexicano adoptó la forma política de República Federal, popular y representativa. No obstante la promulgación de esta constitución, el triunfo no fue definitivo, pues los conservadores desataron de nueva cuenta la guerra, en la que después de tres añosfueron vencidos. Durante este conflicto, el bando liberal se fortaleció ideológicamente gracias a que Juárez expidió...

Nacido en San Pablo de Guelatao, Oaxaca, en 1806, era hijo de zapotecas. A los tres años fallecieron sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García, quedando al cuidado de sus abuelos paternos junto con sus hermanas María Josefa y Rosa. Su hermana menor, recién nacida, María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juarez educación
  • benito juarez y la importancia de la educacion
  • La Educacion De Benito Juarez
  • Benito Juárez y la importancia en la educación
  • EDUCACION EN VALORES FRANCISCO JUAREZ
  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS