Educacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION JURIDICA

INTRODUCCIÓN

Hasta el siglo XVIII el centro, eje de los estudios jurídicos en el mundo estaba constituido por el Derecho romano y el canónico. No había obstáculos eran la mismas enseñanzas, por tanto se podía estudiar en Italia para ejercer en España, fue a partir de la consolidación de los derechos nacionales y de haber centrado la educación jurídica en estosderechos Nacionales que la disciplina jurídica tuvo fronteras.

En la actualidad la Educación Jurídica es la enseñanza del derecho que se centran en la formación profesional del practicante del derecho, se ha caracterizada por tener una parte dogmática y una parte critica.

Sin embargo en la medida que lo sistemas jurídicos se volvieron mas complejo las escuelas de derecho fueronaumentando el numero de asignaturas el currículo de derecho tiende ha ser es una larga lista de materias “teóricas” como derecho civil, constitucional, penal, administrativo, laboral y fiscal.

Sabemos que lo característico de este saber jurídico es perecedero: la legislación cambia lo mismo que los criterios jurisdiprudenciales y doctrinales. Y sin embargo las escuelas de derecho están másinteresadas en transmitir el conocimiento que en enseñar a buscarlo. Además del saber, un abogado debe tener ciertas destrezas entre las más importantes: el criterio jurídico y la experiencia.

En el próximo milenio los abogados tendrán nuevos desafíos pero también se enfrentara a los mismos problemas que se presentan hoy y existieron antes; hacer justas las desigualdades, a fin delogar la paz social, el respeto por la dignidad humana. Por todo lo anterior la facultad de derecho debe proporcionar un muy buen nivel en la preparación académica de los futuros profesionales.

El presente trabajo es complemento de la exposición correspondiente al
Tema 5 de la unidad curricular: Sociología del Derecho II, Sociología de las profesiones Jurídicas. Educación Juridicay ejercicio de la abogacía, donde trataremos en detalle la materia a exponer.

LA EDUCACION JURÍDICA. SUS CARACTERÍSTICAS.

La Educación Jurídica es la enseñanza del derecho que se centran en la formación profesional del practicante del derecho. Se adquiere de manera metódica, para entender las relaciones que se establecen entre los conceptos jurídicos que se integra a otros demanera lógica y sistemática; su racionalidad implica la conexión congruente y dinámica de las normas jurídicas para su interpretación y aplicación.
La educación jurídica, esta caracterizada por enseñanza de diferentes materias y cursos jurídicos usuales, como Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Civil, Mercantil, Procesal, Penal, Tributario, Laboral, Internacional Público yPrivado, que le proveerán de los conocimientos jurídicos básicos y el entrenamiento en el razonamiento jurídico.
La educación jurídica también se ha caracterizada por tener una parte dogmática y una parte critica, la parte dogmática como ya lo especificamos esta formada por las materias comunes, como derecho constitucional, mercantil, procesal, penal, laboral, de personas y familia, que no hancambiado con el transcurrir del tiempo y que la mayoría de veces se basan en leyes y códigos que han sido poco modificados. Y una parte crítica que esta formada por metodologías educativas que exigen la participación estudiantil


EDUCACION DOGMATICA Y EDUCACION CRITICA

La Educación Dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración decomplejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático.

La Educación Critica: la definimos como proceso de creación y facilitación de...
tracking img