Provincias-inversión pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SOBRE INVERSION PUBLICA

AUTOR: Jorge José Figueroa (Senador Suplente Departamento Santa Rosa- ASESOR General Ad Honorem Municipalidad de Santa Rosa- Catamarca)

HIPOTESIS FUNDACIONAL- LA INVERSIÓN PÚBLICA
EN MANOS DE LAS PROVINCIAS

FUNDAMENTOS

La necesidad de replantear la relación entre el gobierno central y las provincias respecto de la disposición de los recursos fiscalesdel gobierno federal que se distribuyen en el territorio argentino se instaló en el centro del debate, tanto en el Congreso de la Nación como en distintos ámbitos institucionales.

La inequidad en la distribución territorial de esos fondos determina la reproducción de evidentes asimetrías en las oportunidades de acceso a condiciones de calidad de vida homogénea en la Argentina. Más allá dediferencias agroecológicas y climáticas, esas desigualdades tienen su origen en deliberadas políticas que privilegiaron la inversión pública del gobierno central sólo en determinadas regiones del país, provocando escandalosas brechas de calidad de vida entre las diversas regiones.

Precisamente, dentro del gasto público, lo que interesa es analizar y procurar la reglamentación de la distribuciónde la inversión pública en nuestro país. A diferencia de los recursos coparticipables, la inversión pública se vuelca de manera directa en los territorios locales, por lo que se requiere reglamentar su distribución.

Desde 1983, el debate se centró casi exclusivamente en la posibilidad de sancionar un nuevo régimen de reparto de impuestos y poco se ha avanzado en el examen de un federalismofiscal más maduro que facilite una mejor calidad de vida a lo largo de su territorio.

Durante la década del ´90, y hasta la salida de la convertibilidad, abundaron los pactos fiscales suscriptos entre la Nación y las provincias. La Asamblea Constituyente de 1994 dejó expresamente establecida la necesidad de sancionar un nuevo régimen de coparticipación federal, sobre el cual nunca se pudo llegar aun consenso.

Los coeficientes de reparto de los recursos fiscales para los estados provinciales avanzaron desde los años ´70 hasta la actualidad. Sin embargo, las finanzas provinciales no mejoraron por la incidencia negativa que tuvo la descentralización del gasto derivada de las transferencias de los sistemas de educación y de salud desde la órbita nacional. Estas transferencias, al no habersido acompañadas por los consiguientes recursos necesarios para financiar el funcionamiento de centros de salud y escuelas, terminaron agudizando la crisis de las finanzas de los gobiernos locales.

Los históricos desequilibrios regionales se profundizaron como consecuencia de la dinámica impuesta por la globalización y los sucesivos ajustes estructurales de nuestra economía que provocaron,desde la segunda mitad de los años ´70 hasta comienzos de este siglo, fuertes modificaciones en la estructura productiva del país, privilegiando el desarrollo de algunas regiones en desmedro de otras. En los últimos años, la Argentina acentuó sus desigualdades internas: mientras las regiones centrales (región metropolitana y pampeana), concentran más del 75% del capital productivo agrícola eindustrial, la mayor masa de trabajadores y de capacidad científico-tecnológica, las regiones periféricas entran en un círculo vicioso de declinación.

El mandato actual pasa por reconocer los desequilibrios regionales existentes en la Argentina y abogar por la promoción del federalismo, de las economías regionales y la igualdad en las condiciones de vida, y también por el acceso a las libertades yderechos, especialmente en lo que respecta a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda digna.

Resulta urgente poner en marcha políticas de cohesión territorial que sean la base para una distribución ecuánime de las oportunidades productivas, de manera de que la población se vaya orientando en forma progresiva y voluntaria hacia la conformación de un mayor equilibrio de las cargas...
tracking img