Educacion Media Superior Obligatoria

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA
TAREA: NOTA PERIODÍSTICA
NO. PROGRESIVO: SG/NP/01/01
FECHA DE LA NOTA: 21/09/2011
Aprueba el Senado que el Estado se Obligue a proporcionar la educación media superior

El plazo para la cobertura total es de hasta 10 años a partir del ciclo escolar 2012-2013
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 44
Porunanimidad, el Senado aprobó, con algunos cambios, la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del Estado a proporcionar educación media superior a todos los jóvenes y precisa que el plazo para lograr la cobertura total es de hasta 10 años, a partir del ciclo escolar 2012-2013.
Los senadores hicieron modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados y acordaron que la cobertura totaldel bachillerato, en todas sus modalidades, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 para terminar, a más tardar, en 2021-2022.
Alumna: Zoraya Moreno Reyes
Asignatura: Sociología
Universidad: Univer Milenium Rectoría
Cuatrimestre: Primero
Alumna: Zoraya Moreno Reyes
Asignatura: Sociología
Universidad: Univer Milenium
De igual forma, se precisa en elartículo tercero constitucional que para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, los presupuestos federales, los de las entidades y municipios, incluirán los recursos necesarios y establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos multianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para la educación media superior y gastos relativos ainfraestructura. Los senadores eliminaron la facultad que los diputados otorgaban al Ejecutivo federal para determinar planes y programas de estudios de educación media superior, debido a que trastocaría el marco de diversidad y flexibilidad que hoy caracteriza al nivel medio superior.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que México es unode los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con los menores niveles de cobertura, aun por debajo de naciones equivalentes en grado de desarrollo, como Brasil y Chile, pues apenas podemos otorgar 60 por ciento de oportunidades a jóvenes que egresan de la secundaria.
Con esta reforma, subrayó el priísta, estamos otra vez, como cuando Justo Sierra creó laUniversidad Nacional Autónoma de México: ante la ocasión de volver a revitalizar el humanismo, como tarea a aprender por la juventud (...) Podemos atajar la peligrosa tendencia actual a formar generaciones de jóvenes-robots, obedientes a los mandatos de los centros comerciales, consumidores manipulados, ajenos a los bienes de la cultura, reacios al ejercicio del pensamiento crítico y al desarrollo de lainteligencia, abundó.
Pablo Gómez, senador del PRD, dijo que en este país, cobrando los impuestos debidos y progresivos a los más ricos, se tendría para garantizar en tres años la educación media superior a todos, ya para pasar del 27 por ciento de jóvenes en educación superior actual a 50 por ciento.
Todos los grupos parlamentaros se pronunciaron en favor de la reforma, y apremiaron a que desdeel presupuesto de 2012 se destinen mayores recursos a la educación con la finalidad de lograr la cobertura total de educación media superior antes del plazo estipulado.
La minuta se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

ANÁLISIS
ANTECEDENTES.
El concepto del ciclo de enseñanza de bachillerato existió desde laépoca de los griegos y los romanos. Este ciclo educativo correspondía a las llamadas "escuelas intermedias" que se situaban entre la educación elemental y la educación superior. Tenían como objetivo preparar a los estudiantes para que pudieran llegar a la "especulación filosófica y científica con suficiente capacidad intelectual". Era el momento de darle instrumentos al joven para que pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines de la Educación Media Superior
  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS