Educacion para adultos semipresencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4411 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.PORTADA.

COLEGIO MEXICANO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA A.C.

PRIMER DIPLOMADO

FORMACION DE PROFESORES EN ORTOPEDIA

NOMBRE: GREGORIO MATA MEZA

TEMA: LA EDUCACION DEL ADULTO EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

PROFESOR: IGNACIO CANCINO QUIROZ

FECHA: 02 JULIO 2010.

2.INTRODUCCION.

El presenteensayo pretende abordar los contenidos y características de la educación a distancia o semipresencial, para ver cual de ellas se vincula con nuestro proyecto de investigación que se menciona a continuación; “Es factible la modalidad de semipresencial en el Primer Diplomado de Formación de Profesores en Ortopedia”. La educación a distancia o semipresencial, se configura hoy como una herramientaimprescindible para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles. En cualquier institución educativa es necesaria una estrecha relación entre enseñanza, el aprendizaje y la evaluación porque educar es el compromiso más grande que un educador asume ante la sociedad.
A través de la EducaciónSemipresencial, se capacita a los estudiantes en el auto aprendizaje, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno. En el presente escrito vamos a compartir algunas ideas sobre el significado de la Educación Semipresencial y su importancia de tal manera que se puedan adquirir algunas orientaciones básicas en lo concerniente a la Educación Semipresencial y la incidencia de nuevas tecnologías en lamisma. La recopilación de la información de este ensayo se recurrió a los materiales proporcionados por el Diplomado, así como también con material de investigación a través del Internet.
Progresivamente se ha llegado al convencimiento que el sistema de educación masiva, tal como ha sido desarrollado durante el siglo veinte, no logrará hacer frente a los desafíos del próximo siglo. Es crucial eneste contexto, que los docentes reevalúen constantemente sus estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, de manera de hacer las modificaciones necesarias para una educación adecuada a una sociedad cambiante. Muchos conocimientos y habilidades emergentes y esenciales de educación no son ni conocidas, ni aplicadas por los docentes, entre ellos destaca la educación adistancia o semipresencial, incluye además en sus tecnologías el uso de computadores, impresoras y módems. Todas estas tecnologías aparecen hoy en día como esenciales para el desarrollo profesional de los educadores, y son elementos básicos de la educación semipresencial, la que se está constituyendo así en una línea de desarrollo central para un docente que quiere perfeccionarse.
A su nivel másbásico la educación semipresencial toma lugar cuando un profesor y estudiantes están separados por distancia física, siendo necesario el uso de tecnología (voz, video, dato computacional, impresos, teléfono, etc.) a menudo combinado con interacción cara a cara, para superar la falta de contacto físico permanente, tal como existe en un medio educativo tradicional.
Una interrogante común a muchoseducadores es si los estudiantes semipresenciales aprenden en la misma proporción que los estudiantes en una sala de clases. Las investigaciones que comparan ambos tipos de educación, indican que la enseñanza y el estudio a distancia pueden ser tan efectivos como la instrucción tradicional cuando:
1.los métodos y tecnologías usadas son apropiadas a las tareas instruccionales.
2.cuando hay un ciertogrado de interacción estudiante-estudiante.
3.cuando hay periódicamente estímulos desde el maestro al alumno.
3. CUERPO DEL ENSAYO O DESARROLLO.

“Ya no podemos concebir a los alumnos como recipientes vacíos esperando para ser llenados, sino como organismos activos en la búsqueda de significados”.
El concepto tradicional del proceso de aprendizaje esta centrado principalmente en el...
tracking img