Educacion para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PARA ADULTOS
CONCEPTO

Educación para adultos atiende a las personas mayores de 15 años que no han terminado la educación básica. Las clases y asesorías son impartidas por maestros especializados y todos los servicios son gratuitos, incluyendo constancias y certificaciones.

Este sistema ofrece de manera permanente: alfabetización, primaria, secundaria a distancia, sistemasabiertos de enseñanza, y capacitación para el trabajo.

EL INEA

El INEA es una Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo.

El Programa plantea el tratamiento delos contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender.

Asimismo el INEA es el encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas oportunidades para las personas jóvenes y adultas.ALFABETIZACIÓN
Es un servicio semi-escolarizado para aprender a leer, escribir y resolver problemas aritméticos de la vida diaria. Al finalizar se le otorga al alumno una Constancia de Alfabetización expedida por la Coordinación de Sistema Estatal de Educación para Adultos.

LA EDUCACION PARA ADULTOS: PAULO FREIRE

Freire expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes enla pedagogía que han tenido un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular.
Diseñó una pedagogía de la liberación, muy relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciación. Sus mayores contribuciones son en el campo de laeducación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera. Sin embargo, la obra de Paulo Freire va más allá de ese espacio y atañe a toda la educación, siempre con el fundamento básico de que no existe una educación neutra. Según su visión, cualquier educación es, en sí misma, política. Él mismo llamó a su educación para adultos.

La Pedagogía deloprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto deser educados por los educandos

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"

Alfabetizarse no es aprender a repetirpalabras, sino a decir su palabra

. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN ADULTOS

La educación de adultos siempre ha sido una de las mejores formas para lograr el desarrollo económico y social de los pueblos y contribuir a un mejor reparto de la riqueza.
Ahora, enesta cambiante sociedad de la información en la que hay que estar permanentemente actualizando los conocimientos, la educación básica de las personas adultas primero y su formación continúa después, constituye una necesidad de primer orden.
La falta de la formación que demandan los tiempos aboca, ahora más que nunca, a las personas a la marginalidad social.

Los objetivos de la formación de...
tracking img