educacion para la salud relacionado con la enfermeria

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
LA SALUD
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.
EDUCACIÓN
Según John Dewey la educación es un proceso de rehacer experiencias, dando un valor socializador más alto, conforme se incrementa la experienciapersonal, y dando al individuo mejor control de sus propios poderes.
Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
Jean Piaget define educación como: Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtudprecisamente de la regla de la reciprocidad también se puede decir que la educación Es un conjunto de elementos, métodos e influencia derivadas del contexto en el cual se encuentra, para desarrollar sus potenciales culturales y así formar y desarrollar nuevas cualidades, con la finalidad de que sea útil a la sociedad a la cual pertenece.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD (CONCEPTO OMS, 1986)
Es uninstrumento que posibilita la promoción de la salud, al comprender las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluyendo la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
OBJETIVOGENERAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La Educación para la Salud tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad.
OBJETIVO ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
• Conductas positivas favorecedoras de la salud en general.
• Cambios medioambientalesque ayuden a modificar comportamientos.
• El autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.
• Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participación activa en el proceso de la salud.

CIENCIAS QUE INFLUYEN EN EL ESTADO DE SALUD DEL INDIVIDUO
LAS CIENCIAS DE LA SALUD: Cuando hablamos de salud queremos reunir la concepción holística o global del bienestarfísico, mental, espiritual y social de la persona. Las conductas que nos permiten mejorar la salud se estudian a través de tres sectores de la salud: la promoción de la salud, la prevención de los problemas de salud y el tratamiento de los problemas de salud. Estos sectores corresponden a distintas ciencias de la salud: medicina tradicional, medicina alternativa, nutrición, fisioterapia, ergoterapia,odontología, salud comunitaria, ciencias de la enfermería, ciencias sociales, etc. En general, la promoción de la salud pretende aumentar los determinantes de la salud (modo de vida y entorno saludables), la prevención pretende detener las causas de los problemas de salud, y el tratamiento pretende recobrar la salud.
LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO: Nos ayudan a buscar el porqué de lasconductas. La psicología estudia el comportamiento individual, y la sociología analiza el comportamiento en grupo de las personas, según el rol que deben desempeñar dependiendo de la familia o grupo al cual pertenezcan. La antropología pone el acento en el modo de vida, la cultura o la subcultura de los individuos. Estas ciencias nos aproximan a la manera en que se modifican las conductas. La andrología esla parte de la medicina encargada del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Podemos diferenciar la pedagogía de la andragogía. Esta base teórica nos permite comprender y entender el aprendizaje y nos familiariza con los distintos métodos educativos. Nos ayuda enormemente a facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Para La Salud Enfermeria
  • La Practica De Enfermeria En La Educacion Para La Salud
  • ciencias relacionadas con educacion para la salud
  • Enfermeria y educacion para la salud
  • enfermeria y educacion para la salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Papel de la Enfermería en la Educación para la Salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS