Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de las vacunas por Vía intramuscular (IM)

I. Concepto:

Es la aplicación de medicamentos directamente en el tejido muscular. Es la inyección que se aplica en el espesor del músculo estriado, músculo esquelético o sencillamente carne.

Este músculo está constituido por células que forman masas voluminosas de color rojo, que nos habla, de su buena vascularización, por lo quela absorción del medicamento se produce rápidamente.

La vía IM es al más usada de las vías parenterales, aproximadamente un 80% de los medicamentos son administrados por esta vía.

II. Zonas de aplicación:

Existen tres sitios apropiados para la inyección intramuscular:

* Hombro: Utilizamos el músculo deltoides que cubre a manera de un casquete, la articulación del hombro esuna zona poco usada, pues es más pequeño que el glúteo y el muslo y no puede recibir grandes cantidades de liquido, además existe el riesgo de lesionar el nervio radial y la arteria branquial.















* Muslo: El músculo vasto externo o lateral, situado en la cara lateral del muslo se está usando cada vez más, pues este musculo es grande yproporciona una buena área de aplicación, además la zona está libre de vasos sanguíneos mayores y troncos nerviosos.

















* Nalga: Los músculos que se utilizan en esta región son los músculos glúteos (mayor, mediano y menor). Es la región más utilizada ya que los glúteos son gruesos y permiten inyectar más cantidad. Sin embargo,por esta zona discurre el nervio ciático y grandes vasos sanguíneos que pueden ser lesionados por la aguja. Este riesgo se evita seleccionando con cuidado el punto de aplicación.
Los métodos para la aplicación en esta región son:

A) Método de los Cuadrantes:

- Descubrir el área para poder visualizarla apropiadamente.
- Se precisan los límites de la nalga:
* Bordesuperior: Cresta iliaca.
* Borde inferior: Pliegue inferior del glúteo.
* Borde externo: Perfil del cuerpo.
* Borde interno: Surco interglúteo.

- Se divide imaginariamente la nalga en 4 cuadrantes, eligiendo el cuadrante súpero externo para la aplicación de la inyección.

Estructuras anatómicas en cada cuadrante:
* Cuadrante superior externo:Punto de aplicación.
* Cuadrante supero interno: Articulación sacro-iliaca.
* Cuadrante ínfero externo: Trocánter mayor.
* Cuadrante ínfero interno: Nervio ciático.



B) Método de la Diagonal:

- Descubrir apropiadamente la región glútea.
- Identificar mediante palpación la Espina Iliaca Antero Superior (EIAS)
- Trazar una línea imaginaria entre las EIAS y elinicio del surco interglúteo.
- Dividir esta línea en tres partes iguales (tercio interno, tercio medio y tercio externo).
- El punto de aplicación corresponde al punto de unión del tercio externo con el tercio medio.

* Para tener en cuenta:

* Puede utilizarse cualquier músculo del cuerpo, pero se prefiere en aquellos que tienen un “cuero carnoso” abundante, como el deltoides y elglúteo, evitando el riesgo de alguna lesión vascular o neurológica en la zona a vacunar.

* En los recién nacidos, lactantes y niños menores de 12 meses, el lugar indicado para la inyección intramuscular de preparados vacunales es la zona superior y anterolateral del muslo correspondiente a la masa muscular del vasto externo. Para localizar el punto de inyección se divide en tres partes igualesel espacio entre el trocánter mayor del fémur y la rodilla y se traza una línea media horizontal que divida el muslo. En el tercio medio de la parte externa del muslo, justo encima de la línea horizontal, se encuentra el punto de inyección. La mejor posición para sujetar al niño es la de decúbito supino. Así el músculo estará más relajado.

* Entre los 18 y 36 meses, es aconsejable realizar...
tracking img