Educacion Parvularia

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Educa
¿Por qué es importante la educación y la atención parvularia?

Niños estimulados y bien cuidados logran ventajas sustantivas, emocionales e intelectuales, las que inciden directamente en su desempeño futuro y en el de su entorno cercano. La educación temprana moldea su desarrollo y marca una diferencia en su experiencia de vida y en la de sus familias. Investigación médica recientemuestra al cerebro de los niños menores de un año como una gran esponja susceptible de ser moldeada por afecto y estimulación cognitiva, obteniéndose importantes efectos de largo plazo en el desarrollo psicosocial y la inteligencia (IQ). Esta plasticidad del cerebro se cerraría progresivamente después de los 3 años.

¿Por qué debiera involucrarse el Estado?
Los padres se esfuerzan porentregarles a sus hijos el mejor cuidado y estímulo posible, sin embargo, en la medida en que sus capacidades económicas y culturales lo permitan accederán a distintos tipos de educación parvularia. Para ello tendrán que decidir haciendo una compleja evaluación de costos y beneficios.
La dificultad de la estimación de costos y beneficios se deriva de la interacción de múltiples factores, los quedeterminan el impacto en una amplia gama de resultados en períodos de tiempo extensos. Los factores determinantes se relacionan con las características individuales y de contexto (CI, apego, educación, ambiente familiar, ruralidad); con las alternativas de externalización del cuidado disponibles (calidad e intensidad de las distintas opciones de atención); y con resultados multidimensionales(psicológicos, cognitivos/intelectuales/académicos/laborales/ de salud/nutricionales, entre otros),2 en distintas etapas de la vida del niño/adolescente/adulto. El elemento de temporalidad de resultados genera una complejidad adicional en la decisión familiar, porque cuando se opta por una alternativa existe incertidumbre de los beneficios futuros que ésta traerá y porque los resultados dependerán decómo el estímulo y la educación inicial interactúan con acciones, decisiones, programas e intervenciones futuras (por ejemplo, la calidad del colegio y la universidad a la que asistan).
Dada la complejidad de estas decisiones, es factible que los padres equivoquen su análisis y no entreguen a su hijo la mejor alternativa disponible para ellos. Así, tanto el tema de la disponibilidad como el dela complejidad de la decisión llaman a la intervención del Estado.
Para comenzar, lo que está al alcance de la familia no siempre es de la calidad e intensidad óptima para el desarrollo de los párvulos. Familias de escasos recursos y en etapas tempranas de su vida tienen posibilidades limitadas de gasto en educación y cuidado de sus hijos. Ello, unido al impedimento de usar la rentabilidad futurade la inversión en sus hijos como aval para financiar la inversión presente, llevan incluso a los padres más cariñosos y preocupados a sub invertir en la educación temprana de sus niños.
Si los padres pudieran pedir prestado con cargo a sus mayores ingresos y los de su hijo, los recursos disponibles aumentarían y la decisión de inversión en educación parvularia cambiaría. En este sentido, elaporte del Estado a los niños de familias de bajos ingresos es una respuesta a la falla en el mercado de capitales que les impide financiar una inversión rentable.
Incluso en ausencia del problema de acceso a los recursos, padres con buenas intenciones podrían no estar invirtiendo de la mejor manera posible en sus niños. La dificultad de comparar alternativas de cuidado por desconocimientode lo que los menores necesitan para alcanzar su potencial, o por falta de información disponible que permita diferenciar su calidad, puede conducir a no aprovechar plenamente los recursos que invierten en sus hijos. El Estado en este caso tiene un papel en asesorar a los padres acerca de los elementos importantes a considerar entre los oferentes de servicios y en exigir la provisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia
  • Educacion Parvularia
  • educación parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS